29 abril 2020 | 08:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Más de 5.000 trabajadores afectados

Productores y comerciantes de flores necesitan trabajar la campaña del Día de la Madre para salvar sus negocios

Productores y comerciantes de flores necesitan trabajar la campaña del Día de la Madre para salvar sus negocios
Esta celebración representa para ellos el 60% del valor comercial de todo el año. Afirman que no han recibido bonos ni otra clase de ayuda del Estado para sostenerse durante la cuarentana que les ha obligado a suspender sus actividades.

(Agraria.pe) La fecha central de mayo, en la que muchos comerciantes depositan sus esperanzas de la primera mitad del año, es sin duda el Día de la Madre. Junto a la reunión familiar, son parte del entorno natural de ese día los múltiples arreglos florales que llenan de color y alegría los ambientes. Sin embargo, este 2020 parece que no será así.

Como la inmensa mayoría de negocios, el comercio de flores se ha detenido y hasta el 24 de abril ha acumulado 2.500 toneladas de pérdidas. Luisa Macavilca, representante del gremio de productores y trabajadores de los Mercados de Flores de Lima, explica que su sector concentra a 5.000 trabajadores entre productores, intermediarios, transportistas, distribuidores y vendedores, entre otros, quienes han visto frustrarse sus planes de ventas a causa del aislamiento social decretado por el Gobienro para contener el avance del coronavirus en el país.

“Somos un gremio muy afectado debido a que los productores que han sembrando específicamente para esta campaña del Día de la Madre han venido perdiendo su mercadería, han estado cortando porque les gana su producción y empezaron las pérdidas. Con los mercados cerrados no podemos vender, cada socio tiene trabajadores y familias que están involucradas en este problema”, cuenta.

Solo en Lima, dice, su gremio cuenta con 500 socios de los que cada uno tiene de tres a cinco trabajadores. Ellos están distribuidos en los mercados mayoristas Asociación de Floricultores del Perú, Asociación Mercado Mayorista de Flores del Perú, Mercado de Flores Piedra Liza y Mercado de Flores Santa Rosa.

Piden algo muy concreto: que las autoridades los escuchen y les permitan trabajar con miras al Día del Madre, fecha clave que para ellos representa el 60% de todo el negocio en el año. “Esta es la campaña en la que necesitamos trabajar”, enfatiza.

Toman acción
Como contrapartida, los comerciantes aseguran que ya han acordado todos los protocolos y dispositivos necesarios para que los puntos de venta cumplan los requerimientos sanitarios y de distinaciamiento social que la emergencia exige.

Esta decisión ha implicado la señalización dentro de los mercados, delimitación del tamaño de los puestos, espacios especiales para recibir a los clientes y puntos de desinfección con lavaderos en cada puerta con controles de ingreso y salida para mantener el orden, así como un cuidado especial del aforo para evitar aglomeraciones.

Luisa Macavilca cuenta que hasta el momento no han sido escuchados por las autoridades y lamenta que no se les haya considerado en ninguna mención oficial entre los afectados por la cuarentena. El panorama podría ser irreversible para ellos si se considera que el transporte de flores está muy dificultado, cuando no totalmente impedido, por lo que muchos productores están matando sus flores.

Como si fuera poco, apunta que al ser independientes no han sido considerados para los bonos ni ninguna otra ayuda, por ello estiman que sería necesario que se habilite algún tipo de instrumento financiero para que puedan recibir préstamos que les permitan mantenerse a flote.

Es de considerar que el sector ya había recibido un primer golpe fuerte a causa de la cuarentena cuando no pudo trabajar con las palmas para el Domingo de Ramos en Semana Santa. Este segundo embate puede ser definitivo para muchos.
 
Etiquetas: flores
Más de: Negocios