16 agosto 2019 | 08:26 am Por: Redacción

Fue uno de los principales acuerdos de la mesa de diálogo con gremios agrarios

Productores peruanos podrán exportar arroz a Colombia exonerados del pago de impuestos

Productores peruanos podrán exportar arroz a Colombia exonerados del pago de impuestos
Tras la emisión del decreto supremo que ratifica el acuerdo de intercambio de notas entre Perú y Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias.

(Agraria.pe) El Ejecutivo formalizó uno de los principales acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con los gremios agrarios al publicar el decreto supremo que ratifica el “acuerdo por intercambio de notas entre la República del Perú y la República de Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común establecido en el Anexo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano – Colombiano de 1938”.

Lo que implica que los productores de arroz podrán exportar libre de impuestos el cereal, principalmente, al mercado colombiano.

La misma norma señala que el Ejecutivo da cuenta de la expedición del citado decreto al Poder Legislativo.

De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a la Ley No. 30978, que modifica la norma 28211, Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y modifica el Apéndice I del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

En la citada disposición se establece que en los casos de exportación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.20.00.00, “no está afecta al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado”, sostiene la norma, que fue aprobada en el Congreso en el marco del pleno agrario del pasado 14 de junio.

Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el período de enero hasta el 11 de agosto de este año, el Perú exportó 28 mil toneladas de arroz, siendo los principales mercados Colombia (98%) y Ecuador.

Fuente: Gestión.pe