08 marzo 2023 | 09:41 am Por: Redacción

Como complemento a la Hass

Productores peruanos de palta apuestan a variedades Maluma, Carmen y Gem para ampliar ventana comercial

Productores peruanos de palta apuestan a variedades Maluma, Carmen y Gem para ampliar ventana comercial
Agrícola Cerro Prieto es una de las agroexportadoras que tiene ensayos con estas tres variedades, aunque en el caso de la Maluma ya tiene envíos comerciales. Prohass y Senasa trabajarán un estudio que valide que se trata de variedades no hospederas de mosca de la fruta.

(Agraria.pe) En palta, los productores peruanos consideran que ya no compiten contra otro país productor, sino contra ellos mismos. Algo que se hace especialmente evidente en la ventana comerial que empieza en la primera quincena de mayo hasta fines de julio, en que los volúmenes exportados se disparan. Toda fruta que salga fuera de ese periodo de tiempo, en especial en los primeros meses del año, tendrá un precio diferencial de consideración. Por esa razón, en algunos fundos se vienen haciendo ensayos con otras variedades alternativas a la Hass, como la Maluma, Carmen y Gem, para extender la ventana comercial peruana y así obtener mejores réditos comerciales.

Una de esas empresas es Agrícola Cerro Prieto que cuenta en sus campos de Chiclayo con las tres variedades que están siendo evaluadas en los últimos años. En el caso de la Maluma, han desarrollado una operación comercial de 60 hectáreas, mientras que en Carmen y Gem tienen ensayos de 8 hectáreas cada una.

Según su gerente general, Alfredo Lira, estas variedades tienen potencial comercial, pero se viene ajustando el manejo agronómico para lograr, sea en la ventana temprana o tardía, los rendimientos adecuados que las vuelvan viables como negocio.  Aunque tenga éxito, considera que se manejarán en volúmenes menores que la variedad Hass, la principal exportada por el Perú.

En cuanto a la Maluma, con la que trabajan desde hace cuatro años, comenta que al parecer no recibieron las mejores yemas para injertar la planta y tuvieron un inicio con menores productividades en aproximadamente 25% a 30% con relación a la Hass. Sin embargo, considera que esto es un proceso que irá mejorando campaña tras campaña. “Este año, parece que Maluma puede acercar su productividad a la variedad Hass. Lo importante es que la Maluma estará saliendo a finales de marzo o principios de abril, entonces es una ventana que definitivamente da un precio diferencial”, menciona.

En la Gem, refiere que es un fruto más grande que la Hass y demora más en su maduración, por tanto, es una variedad más tardía que puede salir en agosto. Siendo una variedad de nicho, dice que su venta está limitada a ciertos mercados, como Francia y España. En el caso de Carmen, comenta que aún no han conseguido que sea una variedad temprana, como era lo proyectado, y, además, ha mostrado mucha alternancia entre campaña y campaña.

Agrega que si bien no son patentadas, son variedades que las tienes que vender a través de sus comercializadores. Por ejemplo, en el caso de Gem se debe vender a través de Westfalia.

En esa línea, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) está buscando que esas variedades tengan las mismas condiciones sanitarias de ingreso a los mercados que la Hass. Es decir, el objetivo es que no reciban un tratamiento cuarentenario en destino, como se exigiría en Estados Unidos y otros mercados del Asia. Por tanto, han acordado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el desarrollo de un trabajo en campo que demuestre que no son hospederas de la mosca de la fruta para el mercado de Estados Unidos

El gerente general de ProHass, Arturo Medina, mencionó que esto mismo se hizo en su momento con la palta Hass y que se espera que el estudio tome entre uno o dos años como máximo. “Estamos haciendo un pequeño laboratorio para hacer la crianza de moscas de la fruta y trasladarlas a los árboles que previamente se enmallan. Luego, se liberan para ver cómo reacciona en la fruta. Hemos arrancado en febrero de este año, pero con la experiencia que ya tiene Perú haciendo este tipo de trabajo,  esperemos que  lo validen en un año o máximo dos”, refirió.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: palta