23 enero 2020 | 09:21 am Por: Redacción

Plan de Negocio de Agroideas incluyó implementación de tecnología y asistencia técnica

Productores maiceros de Cusco duplicaron su producción a 600 toneladas anuales

Productores maiceros de Cusco duplicaron su producción a 600 toneladas anuales
Productores lograron ampliar su frontera agrícola de 60 a 105 hectáreas y pasaron de vender cada saco de maíz de S/ 40 a S/ 90.

(Agraria.pe) La Comunidad Campesina Secsencalla ubicada en la provincia de Quispicanchi (Cusco), duplicó su producción de maíz blanco y chulpi a 600 toneladas anuales, luego de acceder a un Plan de Negocio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) que incluyó implementación de tecnología y asistencia técnica.

Los 68 socios de esta comunidad accedieron al cofinanciamiento no reembolsable de S/ 393.573 por parte de Agroideas. Por su parte, los beneficiarios solventaron una contrapartida por S/ 78.714.

El Plan de negocio incluyó la implementación de maquinaria agrícola como tractores, arado de discos, sembradora de precisión de líneas, rastras hidráulicas y surcadoras para mejorar las labores de labranza y preparación de terreno para el cultivo y proceso de siembra. Además, recibieron asistencia técnica para la preparación del terreno, labranza, calidad de semilla y principales labores agronómicas como fertilización, control de plagas y sanidad vegetal.

Dato

. El maíz blanco y chulpi producido por esta comunidad, es llevado desde Cusco hasta Lima y al norte del país para su comercialización. Regiones como Junín, Arequipa, Ancash y Apurímac son beneficiadas con este producto de mayor calidad.
 
Etiquetas: maiz