28 octubre 2015 | 10:23 am Por: Sin Usuario

El consumo de té a nivel nacional es del 4%

PRODUCTORES DE TÉ ESTÁN ABANDONANDO SUS PARCELAS

PRODUCTORES DE TÉ ESTÁN ABANDONANDO SUS PARCELAS

La industria tealera se ha venido abajo en estos últimos años, primero por el bajo consumo de los peruanos, señaló Alcira Cuba Poguea, productora de tés especiales. 

(Agraria.pe) En el distrito de Huayopata, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco, se cosecha alrededor de 1,800 hectáreas de terrenos cultivables de té; para producir un kilo de té se necesitan 5 kilos de hojas verdes. Sin embargo, muchos de los productores están abandonando sus tierras por la falta de promoción del consumo de té en el país, afirmó Alcira Cuba Poguea, productora de tés especiales. 

“Nosotros estamos procurando cambiar el sistema común de la producción de tés por tés de calidad, porque creemos que nos abre un mejor mercado. Queremos acceder a este mercado con té verde en hebras y té negro en hebras.  Como se sabe, el té verde es un alimento muy nutritivo para el organismo porque contienen antioxidantes, catequinas, polifenoles, proteínas, vitaminas y minerales”, anotó.

En ese sentido, explicó que en la actualidad están procesando tés de calidad, lo que significa que de la planta del té se recolecta las primeras hojas, cuando aun está tierna. La diferencia entre una planta con hojas tiernas y una con hojas maduras es que en la tierna se encuentra la mayor cantidad propiedades benéficas de la planta de té, en cambio, las maduras también poseen beneficios pero en mucha menor proporción.

Indicó además que el consumo de té a nivel nacional es del 4% y el reto para los productores de este cultivo es llegar a un 20% o 24%, como ocurre en los países vecinos que sí consumen té. “La industria tealera se ha venido abajo en estos últimos años, primero por el bajo consumo de los peruanos y porque países como Ecuador, Argentina y Bolivia han  invadido el mercado con un subproducto del té. Los peruanos estamos acostumbrados a tomar bolsitas filtrantes, que no es más que una mezcla de tés peruanos con argentinos y es de mala calidad”, precisó.

Señaló que esta situación también se debe a la forma en la que está acostumbrado a comprar el peruano: comprar productos de fácil alcance, que están a la mano, y dijo que por el momento casi la totalidad de su producción está destinado a pequeñas empresas de Cusco y otros pequeños mercados. “Necesitamos que  los peruanos tengan una cultura de beber té para que podamos incursionar en nichos de mercados y subir nuestra demanda de producción”.

Industria nacional del té está siendo olvidada
Alcira Cuba Poguea aseveró que en ferias y espacio como Expocafé le han abierto la puerta para relacionarnos con nuevos clientes, con consumidores directos. “Esta oportunidad es un gran paso para nosotros. Cuando estamos en la fábrica o en nuestras parcelas, vendemos el té a los que están al paso, por eso participar de este tipo de eventos, permite que nuestro producto sea apreciado por más personas”, expresó.

Asimismo, refirió que el apoyo del gobierno a los productores de té es muy pobre y negativo. “Se firmaron los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con países productores de té como Argentina, Bolivia, Ecuador y no se han percatado que hay una industria aquí que ha estado siendo olvidada y que los campos de cultivo están siendo abandonados. Nosotros quisiéramos que el gobierno tenga un compromiso con los tealeros, especialmente a los del valle de Huiro, en distrito de Huayopata, zona que ha sido muy popular en años anteriores por el té tan agradable y de calidad se cultiva.