14 junio 2019 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con apoyo del Senasa

Productores de palta Hass de La Libertad están listos para exportar a Tailandia

Productores de palta Hass de La Libertad están listos para exportar a Tailandia

Son 143 zonas de producción en casi 9.000 hectáreas. Además, el Senasa se encuentra certificando empacadoras del fruto según perfiles de riesgo sanitario. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que productores de 143 zonas de producción que cubren casi 9.000 hectáreas de palta Hass de la región La Libertad, se encuentran listos para aprovechar y cumplir los requisitos para ingresar sus productos al nuevo mercado de Tailandia.

La certificación de lugar de producción es un requisito fitosanitario primordial para la exportación de palta Hass. Esta actividad se realiza a solicitud de los productores, quienes ven con gran expectativa la exportación de sus productos agrícolas al mercado asiático. 

Según recuerda el Minagri, en febrero útimo el Senasa certificó 104 lugares de producción pertenecientes a familias dedicadas a la agricultura ubicados en valles interandinos de la región Huancavelica. 

“El auge por la exportación también llegó al distrito cusqueño de Limatambo, que cuenta con 15 sectores y 225 familias agrarias, que forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local”, detalló la institución.

Asimismo, refirió que la entidad sanitaria se encuentra certificando empacadoras del fruto, basada en perfiles de riesgo sanitario. El principio es la reducción de la muestra para inspección, el embarque de contenedores en horas de la noche, sistematización del precintado de camiones que trasladan los frutos hacia la empacadora y, en algunos casos, preparar la muestra para la inspección oficial.

Desde hace cuatro años, el sistema de certificación electrónica del Senasa tramita solicitudes de exportación en solo 24 horas, generando inspecciones de la carga en las empacadoras y la emisión del Certificado Fitosanitario de manera inmediata.  Y ahora, para aprovechar este nuevo mercado, capacitará a productores de la agricultura familiar de todo el país en la certificación fitosanitaria de palta Hass. 

Finalmente, el Senasa recordó que la fruta peruana se ha consolidado en los mercados internacionales, realizando a la fecha envíos a países como EE.UU., China, Chile, Holanda, Japón, España, Inglaterra, entre otros. 

Etiquetas: palta , exportaciones