10 marzo 2021 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En lo que va del 2021 Senasa certificó 76 lugares de producción de palta

Productores de palta de Lambayeque exportaron 201 toneladas de palta a Países Bajos

Productores de palta de Lambayeque exportaron 201 toneladas de palta a Países Bajos
Los lugares de producción de palta certificados están situados en Olmos, Motupe, Jayanca, Mesones Muro, Pítipo, Zaña y el Proyecto de Irrigación Olmos, completando un área de 2.764.41 hectáreas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que la región Lambayeque continúa consolidando la producción de palta para asegurar su abastecimiento al mercado exterior.

Precisamente, con el inicio de la Campaña de Exportación de Palta 2021, la autoridad sanitaria viene trabajando, junto a los productores, en la certificación de lugares de producción, que forma parte del procedimiento para la agroexportación.

Según el reporte oficial, en lo que va del 2021, la autoridad sanitaria ha certificado 76 lugares de producción de palta situados en las zonas de producción de Olmos, Motupe, Jayanca, Mesones Muro, Pítipo, Zaña y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras Nuevas), completando un área de 2, 764.41 hectáreas.

Entre los primeros envíos de este año figura un volumen de 201 toneladas métricas con destino a Países Bajos.

En la campaña de exportación de palta 2020, el Senasa certificó 146 lugares de producción en un área de 6005.02 hectáreas. De acuerdo a los datos oficiales, pese al brote de la pandemia del Covid-19, el año pasado la región Lambayeque exportó un volumen de 26.007.606 toneladas métricas a Países Bajos, Reino Unido, España, Inglaterra, Francia, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Cusco exporta 42 toneladas de palta Hass a Suiza
Por su parte, Cusco consolida su exportación de palta Hass y el distrito de Limatambo se convierte en su principal productor. En la última semana los productores de Limatambo enviaron un cargamento de 42 toneladas de dicha fruta a Suiza.

A diferencia de envíos anteriores, esta es la primera vez que la palta Hass es empacada para su exportación en el mismo valle de Limatambo, ubicado en la provincia de Anta, con el apoyo y certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La entidad destacó que este primer envío representa un paso importante para los productores de este valle, ya que antes el empaquetado y precintado de los vehículos, packing para su exportación, lo hacían en Ica, informó Pedro Castro, jefe de Sanidad Vegetal del Senasa Cusco.

“Hoy, Cusco cuenta con una planta de procesamiento de palta que permitirá que la actividad agroexportadora del valle de Limatambo siga experimentados resultados favorables como en los últimos años. El 2020, la campaña cerró con 232.32 toneladas enviadas al mercado europeo y asiático”, destacó el especialista.

Castro manifestó que los buenos resultados de la producción de palta van de la mano con la labor que realiza el Senasa. Durante este año se logró certificar 34 lugares de producción de palta en el valle de Limatambo.

La certificación de lugar de producción otorgada por la autoridad en sanidad agraria, permite garantizar que la palta cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Corea, Japón, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Además, también se realizan acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de detectar oportunamente la presencia o aparición de plagas reglamentadas por los países importadores, como la Stenoma catenifer.

El principal lugar de producción de Palta Hass en Cusco se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70 % de su producción al mercado externo y el 30 % al mercado nacional y local.

“La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga Mosca de la fruta (Ceratitis capitata, y el complejo Anastrepha); de igual forma y debido a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable”,  resaltó finalmente el especialista.

 

Etiquetas: exportaciones , palta