15 diciembre 2017 | 09:26 am Por: Redacción

Con proyecto semillerista cofinanciado por el Minagri a través del INIA y el PNIA

Productores de Oxapampa mejoran calidad genética de la granadilla

Productores de Oxapampa mejoran calidad genética de la granadilla

Se consiguió incrementar los niveles  de productividad y calidad de la semilla del cultivo de granadilla, a través de la introducción de material genético (semilla certificada) y la implementación de un vivero de alta tecnología.

(Agraria.pe) El proyecto “Mejoramiento de la calidad genética del cultivo de granadilla en el distrito de Oxapampa” de la Organización Central de Productores de Granadillas Especiales de la Provincia de Oxapampa  (OCPGEOP) en Pasco, concluyó con resultados positivos al fortalecer la calidad genética de la fruta.

Este proyecto de innovación agraria fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de los Fondos Concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Los productores de Oxapampa optaron por esta innovación, al analizar los bajos niveles de productividad y calidad de su granadilla,  debido a la falta de asistencia técnica para la producción con semilla certificada, por lo que presentaron en el 2015 su proyecto al PNIA, el cual fue aprobado tras una exhaustiva selección. 

Su adjudicación fue considerada en el tipo de fondo de “Desarrollo de Empresas Semilleristas", cuyo objetivo es incrementar la oferta de semillas de calidad y demanda de material genético de alta productividad.

Luego de 13 meses de aplicar el proyecto, se consiguió incrementar los niveles  de productividad y calidad de la semilla del cultivo de granadilla, a través de la introducción de material genético (semilla certificada) y la implementación de un vivero de alta tecnología.

Para el desarrollo de esta innovación agraria, el PNIA les adjudicó S/ 196 mil sin retorno, mientras que en contraparte la OCPGEOP aportó S/ 56 mil y su aliado estratégico la “Municipalidad Provincial de Oxapampa” S/ 28 mil, dando una suma total de S/ 280 mil.

Para lograr este incremento en la producción de semilla se instaló en los campos agrícolas un sistema de riego tecnificado (40 microaspersores) y se construyó un vivero de 40 m2 con sistema de riego presurizado. Además, se elaboró una guía de producción de granadilla de alta tecnología.

Asimismo, se realizó una pasantía técnica a la ciudad de Huila (Colombia) donde visitaron las instalaciones de Cepas Huila y las plantaciones de la Asociación Amigos del Roble, mientras que los productores de Oxapampa brindaron Asistencia Técnica en manejo de viveros a través de la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs).

Etiquetas: granadilla