29 noviembre 2010 | 08:02 am Por: Arturo Córdova apellido

En negociaciones con MINAG

PRODUCTORES DE MAÍZ BUSCAN MODERNIZAR SU SECTOR

PRODUCTORES DE MAÍZ BUSCAN MODERNIZAR SU SECTOR

Los costos de producción en países latinoamericanos son una cuarta parte menores que los peruanos

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 29 Noviembre (Agraria.pe) Los productores de maíz de nuestro país se encuentran preocupados por el costo de producción en la cadena productiva, es por ello que hace una semana se han reunido con funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) en busca de posibles soluciones a la situación que atraviesa el sector.

 

En dicho conversatorio se trataron cuatro puntos clave: innovaciones tecnológicas, financiamiento, compensaciones y asociatividad, con la finalidad de iniciar un proceso de mejora de nuestro sector maicero a corto y largo plazo.

 

“Nosotros ahora no podemos pensar en exportar nada cuando aún no somos capaces de cubrir la demanda interna, y menos cuando tenemos cerca a dos monstruos en producción de maíz como Argentina y Brasil”, afirmó Julio Iglesias Maguiña, gerente general Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (ANPMYS).

 

ANPMYS dispone de unas 472 mil Has de cultivos de maíz en el Perú, entre maíz amarillo duro (para aves, porcino y ganado vacuno a través de alimento balanceado) y amiláceos (para consumo humano).

 

La modernización en su sistema de producción permitiría a la asociación maicera crecer al ritmo del 7% a 10%, “pero siempre y cuando el Estado sea consciente, porque está pensando más en productos de agroexportación y deja de lado los otros sembríos”, aseveró Iglesias.

 

Asimismo, sostuvo que es necesario modernizar el sector a corto plazo y luego hacer los ensayos experimentales con semillas genéticamente modificadas (GM) como actualmente se hace en Argentina, Brasil o Bolivia. “De los 15 países de la Región, Venezuela, Ecuador y Perú somos los únicos que no hacemos ensayos”, señaló.

 

Indicó que aún no se pueden realizar este tipo de pruebas en nuestro país debido al Reglamento de Bioseguridad y por la oposición del Ministerio del Ambiente.

 

“El ministro (Brack) cree que al traer las semillas se van a contaminar otros cultivos, según él todos los cultivos en el Perú deben ser orgánicos”, afirmó.

 

Datos:

 

- ANPMYS es una organización de representación nacional, fundada el 25 de junio de 2001, a la que se encuentran afiliadas 16 asociaciones regionales, representando a 530 mil pequeños productores de maíz y sorgo.

 

- El 86,3% de los productores de maíz son pequeños productores.

 

- Nuestro país no exporta maíz, “sólo pasa algo de contrabando a Ecuador”, afirmó Iglesias.

 

- El Perú importa el 50% del maíz y produce el 50% restante.