14 agosto 2017 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Labor de Sierra y Selva Exportadora

Productores de leche de Ayaviri y Orurillo en Puno se beneficiarán con capacitación a empresa ganadera La Estancia

Productores de leche de Ayaviri y Orurillo en Puno se beneficiarán con capacitación a empresa ganadera La Estancia

Se espera que la producción de la empresa supere los 5,200 moldes de quesos mensuales en sus diversas variedades como paria, andino, mantecoso y gouda. 

(Agraria.pe) Los productores de leche de los distritos de Ayaviri y Orurillo en Puno podrán beneficiarse de la capacitación que Sierra y Selva Exportadora está ofreciendo a la empresa ganadera La Estancia para la mejora de su producción.

De acuerdo a la institución, con esta labor la empresa alcanzará mayores niveles de calidad y estandarización en la producción de quesos semimadurados de alta demanda, lo que se traducirá en una mayor demanda de leche de ambos poblados. 

Hoy, La Estancia procesa más de 50 mil litros de leche mensuales y alcanza una producción de 4,800 moldes de quesos. Con el asesoramiento recibido se espera que supere las 5,200 unidades, entre las variedades paria, andino, mantecoso con orégano y gouda. 

Alexander Olarte, gerente general de la empresa, apunta que cada día se producen entre 150 a 160 moldes, y que tres años atrás empezaron con los quesos madurados, que están en auge. Estas presentaciones se colocan en todos los mercados del sur peruano como Arequipa, Tacna, Puno y ahora están llegando a Lima. 

Sierra y Selva Exportadora recuerda que la cadena láctea es la principal actividad de las familias en la sierra y selva peruanas. De hecho, el 64% de las unidades agropecuarias se desarrollan en la sierra, 20% en la selva y 16% en la costa, con actividades como cultivos de pastos, forrajes, crianza de animales, producción de leche y posterior transformación en quesos y derivados lácteos, siendo esta última la mayor actividad económica rentable de la población rural.