05 junio 2020 | 09:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Durante emergencia sanitaria por Covid-19

Productores de Huánuco venden más de 32 toneladas de café a Estados Unidos

Productores de Huánuco venden más de 32 toneladas de café a Estados Unidos
Los granos selectos, que superan los 82 puntos de taza, son cultivados por 40 caficultores de 25 comunidades de los distritos Monzón, Las Palmas y Marías.

(Agraria.pe) En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, productores cafetaleros de Huánuco, con apoyo de Devida, concretaron la venta de 32.4 toneladas de grano de café pergamino a Estados Unidos por un valor de más de S/ 226.000.

Antes de la operación comercial, se realizó una evaluación física y organoléptica de los granos de las diferentes muestras recolectadas por los 40 cafetaleros procedentes de 25 comunidades, donde se comprobó que el grano de café adquirido supera los 82 puntos de taza.

Las variedades de café que se exportarán hacia Estados Unidos son: Caturra, Catimor, Gran Colombia, Catuai y Costa Rica, que fueron cultivadas en las comunidades del distrito de Monzón (provincia de Huamalíes), Las Palmas (Leoncio Prado) y Marías (Dos de Mayo).

La Asociación de Productores Cacaoteras y Cafetaleras del Valle del Monzón (APROCAF), con experiencia en comercialización internacional y nacional, se encargó de adquirir y acopiar el producto para efectuar su venta. 

Los granos de café vendidos provienen de las comunidades Milagros, Macora (Marías), La Granja, Cuyacu, Selva Alta, Nueva Delhi, Tazo Grande, Santa Rosa de Chacrita, Montegrande, Shianca, Palo de Acero, Palo Wimba, Piedra Ancha, Corvina Colorada, Agua Blanca, Soledad, Río Espino, Sachavaca, Nueva Esperanza (Monzón), así como de Juan Santos de Atahualpa, Rio Tigre, Rio Tigre Alto, Gervacio Santilla, Cascarilla y Vistalegre (Las Palmas).

Dato

. La transacción comercial realizada contribuye a reactivar la economía de las familias agricultoras de la zona. Asimismo, ratifica el crecimiento del 30% de la producción de café en el Valle del Monzón en lo que va del año, con lo que se prevé que producirán más de 800 toneladas.

 

Etiquetas: cafe