Situación alcanzaría a empresas importantes como Agro Pucalá, que mantendría deudas importantes con la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.
(Agraria.pe) Los productores del valle Chancay Lambayeque solicitaron en su intención de Siembra para la Campaña Agrícola 2017-2018, un Plan de Cultivo que comprendía una necesidad de riego de 89.650 hectáreas. Sin embargo, según la revista Somos Norte, la Junta de Usuarios de la zona aprobó un balance hídrico que alcanzó para 70.562 hectáreas (18.503 ha menos de lo requerido).
Al respecto, el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, había señalado en RPP el pasado 08 de agosto que el Plan de Cultivo estaba “respaldado por un buen balance hídrico” y que “se esperaba sembrar 30 mil hectáreas de caña de azúcar”. Agregó que la mitad de los algodoneros había decidido migrar a la siembra de arroz en el lugar por las pérdidas y el retraso originado en la campaña pasada por el Niño Costero.
Somos Norte apunta además que los productores lambayecanos solicitaron agua para riego en caña de azúcar de 33.265 hectáreas, pero solo se les aprobó para 25.721 hectáreas. En cuanto al arroz, pidieron regar 44.453 hectáreas y les otorgaron 33.493. Las áreas de otros productos como maíz, algodón, alfalfa y otros productores menores no tuvieron variación pues recibieron el hectareaje solicitado.
El caso de Agro Pucalá
El problema se habría extendido por toda el sector agroindustrial de Lambayeque y alcanzado a la empresa Agro Pucalá, que solicitó riego para 5.977 hectáreas, pero a la que se autorizaron solo 4.500. El medio periodístico norteño apunta que esta situación provocaría que la institución mantenga una abultada deuda con la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, que hoy ascendería a unos S/ 2.200.000.
Agrega que Agro Pucalá tiene como principales compradores de su azúcar a las empresas Alimenta Perú ( ex Caña Grande) y Chiclayo Alimenta Perú, según se desprendería de informes testimoniales de la veedora judicial del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo. Ambas empresas pertenecerían –siempre de acuerdo al medio- a Ernesto Flores Vílchez, quien según el portal laverdad.pe, le debe a la Sunat más de S/ 73 millones a través de 20 de las 55 empresas con las que está involucrado por concepto de Tesoro Público, EsSalud y ONP.
Según este último medio, Flores está en calidad de procesado ante el Poder Judicial por la acusación de incremento injustificado de patrimonio a S/ 3.440.100 entre los años 2013 y 2014, periodo en los que el imputado habría mantenido, junto al empresario Carlos Roncal, operaciones financieras y comerciales con Agro Pucalá.