21 octubre 2020 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Conforman 13 comités de sanidad agraria (Cosagras)

Productores de Cajamarca se organizan para erradicar las moscas de la fruta

Productores de Cajamarca se organizan para erradicar las moscas de la fruta
Los Cosagras formalizados ante el Senasa hasta el momento están ubicados en los valles Zaña y Chaman, Alto Jequetepeque y Condebamba, todos son de alcance comunal y se continuará formalizando todos los comités posibles hasta inicios de 2021, año en que se iniciará simultáneamente la campaña conjunta de control.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó la conformación de 13 comités de sanidad agraria (Cosagras) integrados por productores de frutas de la región Cajamarca, como parte de las acciones estratégicas para el control y erradicación de moscas de la fruta.

Los comités, conocidos como Cosagras, son organizaciones lideradas por los productores, mediante reglamentos internos, con la finalidad de ordenar y efectivizar las acciones de control de la plaga entre sus integrantes y de hacer sostenible dichas acciones en el tiempo.

Los Cosagras formalizados ante el Senasa hasta el momento están ubicados en los valles Zaña y Chaman, Alto Jequetepeque y Condebamba, todos son de alcance comunal y se continuará formalizando todos los comités posibles hasta inicios del 2021, año en el que se iniciará simultáneamente la campaña conjunta de control.

Para el Senasa, los comités agrarios son la columna vertebral para alcanzar los resultados esperados en el proyecto de control y erradicación de la plaga que lidera la institución agraria hasta el 2023.

Los productores organizados en los comités serán directamente capacitados y entrenados por los técnicos y especialistas de la autoridad en sanidad agraria y sus aliados estratégicos, en el manejo integrado de plagas, que procura métodos de control económicos, amigables con el medio ambiente y sin riesgos contra la salud pública.

El manejo integrado de plagas precisa de prácticas culturales de control, como el recojo y destrucción de frutos infestados y la colocación de trampas caseras, acciones que deben ser realizadas por los productores, bajo los lineamientos que determine cada Cosagra. 

Más que controlar la plaga
Si bien el motivo de la conformación de los comités agrarios es ordenar y ejecutar simultáneamente las acciones de control en el campo, estas organizaciones tienen una trascendencia mayor. Pueden comercializar sus productos con mayores ventajas, adquirir insumos al por mayor para reducir costos y acceder a los programas gubernamentales con Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Programa Subsectorial de Irrigaciones y otras. 

Como se sabe, el proyecto de erradicación de moscas de la fruta, busca que la producción frutícola de Cajamarca crezca con frutas sanas e inocuas, con potencial para acceder a mercados regionales e internacionales y, con ello, elevar la calidad de vida de los hombres del campo. El proyecto se extiende a 11 provincias de la región y alcanza a 170 mil productores.

 

Etiquetas: mosca de la fruta