11 mayo 2012 | 10:11 am Por: Redacción

Informó Agrobanco

PRODUCTORES DE CACAO Y CAFÉ DEL VRAE RECIBEN CRÉDITOS POR S/. 41 MILLONES

PRODUCTORES DE CACAO Y CAFÉ DEL VRAE RECIBEN CRÉDITOS POR S/. 41 MILLONES

Créditos para café convencional y orgánico suman S/ 23 millones; para cacao en ambos tipos se destinó S/ 15 millones, mientras  que para cítricos, yuca, plátanos y hortalizas fueron S/ 3 millones

Por: Redacción

Lima, 11 Mayo 2012 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco), informó que benefició a pequeños productores de café, cacao y otros, asentados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), entregándoles 6,349 créditos, por un total S/. 41,7 millones, permitiendo la habilitación y mantenimiento de 28,610 hectáreas (Has).

El presidente de dicha institución, Hugo Wiener, indicó que los créditos otorgados para café convencional y orgánico, que incluye el rejuvenecimiento de cafetos, suman S/. 23 millones, mientras que en cacao orgánico y convencional, S/. 15 millones; y para cítricos, yuca, plátanos y hortalizas y otros, S/. 3 millones.

“La actividad agraria en el VRAE, especialmente en los distritos de Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco (Ayacucho); San Martín de Pangoa y Río Tambo (Junín) y Pichari, Quimbiri y Vilcabamba (Cusco), se ha dinamizado notablemente con la presencia del crédito agrario y asistencia técnica permitiendo a los productores mirar con mayores expectativas económicas al café, cacao y al ajonjolí para el mercado externo y a la producción de frutales para el mercado local”, indicó el titular de Agrobanco.  

Productores también reciben capacitación y asistencia técnica

Asimismo, indicó que Agrobanco promueve un intenso programa de capacitación y asistencia técnica en alianza con diferentes entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y la Municipalidad Distrital de San Martín de Pangoa.

De esta manera, afirmó, los productores tienen acceso a información técnica actualizada sobre manejo y control de enfermedades del café, cosecha y postcosecha, fertilización, comercialización, que van de la mano con la capacitación en el manejo de poda sistemática del café, en el marco del programa de rehabilitación de cafetos financiado por Agrobanco.

Actualmente, se promueven jornadas de asistencia técnica en manejo integrado de plagas, fertilización y riego tecnificado así como la capacitación en gestión de negocios en café, banano, cítricos y cacao, en coordinación con la Municipalidad de San Martín de Pangoa, atendiendo a productores de las cuencas del río Ene, como Chiriari, Los Ángeles de Edén, Saniveni, Sonomoro, Sangareni, Anapati, Bajo y Alto Ene, Matereni, Kiatari, Chavini, San Ramón, Campirushari, Kivinaki y Perene, que integran 36 comunidades nativas, manifestó Hugo Wiener.

Además, destacó que se ha programado realizar dos pasantías sobre transferencia tecnológica en apoyo a cafetaleros de San Martín de Pangoa, hacia la localidad de Villa Rica; y para cacaoteros de la misma zona hacia las localidades de Pichari y San Francisco, en el VRAE, en temas de cosecha, postcosecha y comercialización, poda sistemática y fertilización en café así como en manejo y tratamiento para exportación y comercialización en cacao.

Datos:

. Muchos de los prestatarios son campesinos ex cocaleros, que han optado por la legalidad con apoyo del Estado.

. La atención del Agrobanco en el VRAE se realiza desde la Agencia Regional de La Merced y sus centros locales ubicados en San Martín de Pangoa y Pichanaki.

Más de: Negocios