30 noviembre 2020 | 09:21 am Por: Redacción

Debido al déficit del recurso hídrico

Productores de arroz de Piura perderían S/ 25 millones

Productores de arroz de Piura perderían S/ 25 millones
En Piura se debe construir una represa más para almacenar más agua porque dicha región es netamente agrícola. Crisis hídrica también afectaría la producción de limón, banano y mango.

(Agraria.pe) El déficit del recurso hídrico comienza a generar grandes pérdidas económicas en el sector agro en la región Piura, esto debido a los constantes cortes de agua y sobre todo la reducción de la dotación de este recurso a las Juntas de Regantes por la ausencia de lluvias.

El expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, dijo que serían alrededor de 80 mil agricultores los perjudicados, quienes se ubican en el valle del Chira; el valle del Medio y Bajo Piura; y el valle de Sechura, cuyo suministro de agua depende del reservorio de Poechos, el cual registra muy bajo almacenamiento del recurso hídrico. Igual panorama se aprecia en el reservorio de San Lorenzo, por lo que las siembras en el valle del mismo nombre ya se perdieron.

Estimó que las pérdidas en el mencionado cultivo alcancen los S/ 25 millones, por esa razón los agricultores hicieron un llamado a las autoridades y funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura, para que sigan el Manual de Operaciones de Sistemas, que hasta el día de hoy no se cumple.

“Son un promedio de 1.000 hectáreas de arroz afectadas. Por cada hectárea la inversión realizada asciende a S/ 5.000, de continuar con esta tendencia se perderá el 50% de la producción”, sostuvo.

“En Poechos todavía podemos llegar hasta el mes de diciembre y ojalá la naturaleza nos ayude y vengan las lluvias para salir de este problema. La única solución será que comience a llover en diciembre para poder acumular agua”, agregó.

En otro momento, Emilio Ruesta dijo que en Piura se debe construir una represa más para almacenar más agua porque dicha región es netamente agrícola.

Asimismo, sostuvo que esta situación afectaría directamente la producción de limón, banano y mango, por lo que pidió a las autoridades permitir el uso de los metros cúbicos de la reserva de agua para poder salvar la actual campaña.

Fuente: soltvperu

 

Etiquetas: arroz