21 noviembre 2019 | 09:33 am Por: Redacción

En Ayacucho

Productores combaten caza furtiva de vicuñas con drones

Productores combaten caza furtiva de vicuñas con drones
Proyecto financiado por el INIA busca desarrollar buenas prácticas y aumentar productividad de este camélido.

(Agraria.pe) Productores de la Asociación Vicuña de Oro de la provincia ayacuchana de Lucanas, han mejorado la protección de la vicuña frente a la caza furtiva, con la implementación de un sistema de vigilancia de drones, que fue financiado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El uso de estos drones es parte del proyecto denominado "Mejoramiento de la producción y productividad de la fibra de vicuña en la provincia de Lucanas, Ayacucho", cuya ejecución es promovida por el INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con el fin de asegurar buenas prácticas de crianza, control de la población de vicuñas, aumento de su productividad y evitar su caza furtiva.

El proyecto, ejecutado por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro a 4.000 y 5.000 metros sobre nivel mar, ha permitido reforzar los métodos de conservación, labores de patrullaje, revisión de instalaciones de cercos para vicuñas, grabación de personas sospechosas en los terrenos de la organización, entre otros.

Además se ha instalado módulos con cercos perimétricos para el manejo de la especie, uso de tecnología mediante grabación de imágenes y fotos en alta resolución, así como capacitación y asistencia técnica.

Las labores de verificación de sospechosos se realizan en apenas 15 minutos, cuando anteriormente tomaba unas cuatro horas y se mantiene un patrullaje constante.

La ejecución de este proyecto demandó una inversión de S/ 262 mil, de los cuales S/150 mil fueron cofinanciados por el INIA, con una contraparte de las entidades ejecutoras y colaboradas.

Dato

. El Perú registra la mayor cantidad de vicuñas en el mundo con 208.550 ejemplares (48.5%) y Ayacucho alberga más de 60 mil ejemplares de vicuñas, las mismas que poseen las fibras más finas del mundo.
Etiquetas: vicuñas
Más de: Ciencia y Tecnología