21 septiembre 2022 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Durante el “I Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto en Virú-La Libertad”

Productores aprenden nuevas metodologías para conservar calidad del palto

Productores aprenden nuevas metodologías para conservar calidad del palto
En el evento participaron 124 productores de palta de Virú, Chao, Valle Santa Catalina, del Valle Chicama y de Jequetepeque (Lambayeque).

(Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Virú, a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en coordinación con la Gerencia Regional Agraria La Libertad, realizaron el 26 de agosto último, el “I Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto en Virú-La Libertad”.

El objetivo del evento (realizado en el sector Cerro Blanco- Susanga- Virú – La Libertad) fue conocer y compartir experiencias entre productores de palto de la provincia de Viru (La Libertad), sobre la problemática, organización, manejo técnico, y comercialización del cultivo del palto.

Al Intercambio de Experiencias entre Productores de Palto,  asistieron  124 agricultores de los diversos sectores de Virú, Chao, Valle Santa Catalina, Valle Chicama, y  Jequetepeque (Lambayeque); Asimismo,  representantes  de las instituciones de la región como la  Gerencia Regional Agraria La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Municipalidad Provincial de Virú, Universidad Nacional Agraria La Molina, Agroideas, Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) La Libertad, Camposol, así como estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Paiján. En el evento también se contó con la presencia de casas comerciales de La Libertad, Ica, entre otras regiones, quienes exhibieron sus productos.

Los especialistas del INIA, Senasa, y de empresas como Serfi, Vivero Los Viñedos, Divalo, transfirieron conocimientos sobre la generación de semillas de calidad, análisis de suelos, producción de material genético, manejo y control de plagas. Posteriormente,  los participantes se desplazaron a los campos de palto, donde los diferentes profesionales realizaron diversas intervenciones respecto al manejo técnico del cultivo.

El especialista en Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Agraria Virú- La libertad del INIA, Ing. Víctor Santos   Zumarán, dijo que la importancia del evento fue socializar las experiencias de los productores de palta de la zona y conocer sus necesidades tanto en el tema de inversión, la parte técnica, así como en la comercialización de dicho cultivo.

Señaló que el intercambio de experiencias de productores de palto, dejó las siguientes conclusiones:

Problemática:  Inoportunidad e insuficiente disponibilidad del recurso hídrico, limitado acceso a créditos agrarios (Agrobanco), falta de asistencia técnica y capacitaciones a los productores.

Organización: Requieren capacitación en fortalecimiento de las organizaciones, se requiere la presencia del Colegio de Ingenieros, universidades, ongs. (Cedepas)

Manejo Técnico:  Requieren la presencia de las instituciones públicas (INIA, Senasa Agencia Agraria, PSI) e instituciones privadas (Ongs), para la asistencia técnica y capacitaciones de manejo del cultivo del palto. Asimismo, requieren cursos, visitas guiadas intercambio de experiencias, charlas técnicas, demostraciones de métodos y días de Campo, pasantías, etc.

Comercialización: Requieren la presencia de las instituciones del estado como Agroideas, Senasa, empresa privada (cámara comercio, ADEX).

Dato

. El “II Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto”, se realizará 28 de octubre en el distrito de Chao (provincia de Virú, región La Libertad).

Mira el vídeo del “I Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto en Virú-La Libertad”: https://fb.watch/fGTuKzBdsJ/

 

 

 

Etiquetas: palta