13 abril 2016 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Siuva Norte 2016

PRODUCTIVIDAD Y BUENOS PRECIOS SON CLAVES PARA TRIUNFAR CON VARIEDADES LIBRES DE UVA DE MESA

PRODUCTIVIDAD Y BUENOS PRECIOS SON CLAVES PARA TRIUNFAR CON VARIEDADES LIBRES DE UVA DE MESA

Benjamín Cillóniz analiza con Agraria.pe algunos puntos importantes sobre el mercado de la uva y el momento que vive a partir de la declinación de la variedad Redglobe. Asimismo, habla de los atractivos del próximo Simposio Internacional de la Uva de Mesa que se realizará en Piura.

(Agraria.pe) Siuva Norte 2016 está cada vez más cerca y ya están delineados los temas eje del evento. En tanto, Benjamín Cillóniz, presidente de Inform@cción, institución especializada en el desarrollo de información sectorial y de mercados para la toma de decisiones empresariales y de gobierno, analiza la coyuntura del mercado de uva de mesa y llama la atención sobre los cabos que aún faltan atar para que el sector alcance su máxima competitividad. 

Un primer tema en la discusión sobre la uva peruana de exportación tenía que ser, desde luego, el futuro de la variedad Redglobe. Al respecto Cillóniz considera que el mercado ha seguido creciendo, aunque ya no a las tases de hace dos o tres años. Estima que para este año el crecimiento debe rondar el 4% a 5% siempre muy cargados hacia la variedad Redglobe. 

“En la zona norte el 67% del volumen exportado corresponde a la variedad Redglobe, y ciertamente es una variedad que está teniendo precios no tan atractivos. Nos acostumbramos a precios bastante altos y eso nos llevó también a producir a costos altos. En el pico de los precios uno podía gastar hasta 30 mil dólares por hectárea y aun así, con producciones razonable, se ganaba plata”, señala el ejecutivo.

Hoy la realidad es distinta, de hecho, Cillóniz considera que la Redglobe es una variedad cuyo crecimiento se irá desacelerando y llegará a ser reemplazada en algunos casos pues, sobre todo en la zona norte del país, no es fácil de cultivar por la relación de los costos con los ingresos que finalmente genera. Además, el tipo de cambio en los mercados de destino juega en contra  pues el euro ha caído, con lo que un precio razonable en euros genera menos dólares para el agricultor.

En cuanto al peso de los mercados, explica que China sigue siendo el de más relevancia para el país, pero que es Europa el principal consumidor de la fruta producida en el norte peruano. “Cuando sale la fruta del norte, China sigue con mucha presión de la fruta californiana, incluso de fruta producida en China, que se está convirtiendo en un productor importante y ha ido incrementado su calidad. Entonces los precios de China durante la temporada del norte peruano no han sido muy atractivos y más bien sí mejoraron en la temporada del sur, la de Ica”.

Agrega que para interesarse en el mercado chino  se debe contar con fruta de altísima calidad, porque se trata de un mercado que castiga mucho el precio de un producto que no llega según los estándares. De acuerdo a Cillóniz, el precio es castigado hasta con 7 dólares respecto a las mejores marcas, por lo que solo hay que considerar este mercado como destino si se cuenta con producción de muy buena calidad. 

Cuidado con las variedades patentadas
De otro lado, Cillóniz explica que hay que tener cuidado con las variedades patentadas de uvas por las que se paga un royalty, pues es un espacio que se va a ir cerrando. Señala no son muchos los clubes disponibles y que algunos tienen ya demasiados productores, lo que ha ocasionado que soliciten a los genetistas que dejen de abrirse a más productores porque se pierde el sentido de exclusividad. 

“Hay variedades que van a tener un royalty y van a ser completamente abiertas, son variedades pensadas justamente en volúmenes mayores. Y otras variedades que serán de nicho, con hectareaje reducido. Se ha hablado mucho de las variedades patentadas, pero quienes no han podido ingresar antes van a tener muchas dificultades para ingresar a estos clubes porque varios ya están cerrados o están siendo más restrictivos”. 

En cuanto a las variedades libres, apunta que lo importante es tener productividad y buenos precios, aunque ha sido difícil para los agricultores locales alcanzar el máximo y se han quedado cortos de producción, con lo que la ecuación de volumen por precio no les ha resultado favorable. Pero hay quienes sí lograron buena productividad y obtuvieron utilidades, considerando especialmente que hubo precios extraordinarios en el mercado norteamericano, lo que permitió a muchos tener un buen año. 

Factores que mejorar
En el marco de la competitividad, el especialista cree que el Perú tiene muchas ventajas, pues contamos con campos que pueden entrar en producción incluso a la campaña siguiente de haber sido transplantados, algo utópico para cualquier otro productor. Ponderó positivamente también la falta de factores climáticos adversos severos como las heladas o granizadas y las temperaturas extremadamente altas con humedades relativas bajas, lo que puede afectar mucho la deshidratación de la uva durante la cosecha.

“Donde sí tenemos un problema en la zona norte es en el tema de las plagas, especialmente los nematodos y algunos hongos foliares. Creo que después cojeamos en disponibilidad de espacio de packing, en la que hay escasez de capacidad instalada, lo que nos obliga a atrasar cosechas o procesar frutas que tienen mucho tiempo esperando para poder entrar en línea de procesos. Tenemos que seguir mejorando en todo lo que es post-cosecha para ser más eficientes”. 

También pidió mejorar el trabajo de las autoridades para que su labor sea coordinada. Apuntó como ejemplo que en el puerto de Paita (Piura), muchas veces los inspectores de Aduanas solicitan revisar un contenedor que ya cuenta con precintos del Senasa y rompen un tratamiento de frío que obliga al exportador a devolver al contenedor a la planta para reiniciar todo el tratamiento.

Siuva Norte 2016
Para Benjamín Cillóniz la vigésima edición del Simposio Internacional de la Uva de Mesa – Siuva Norte 2016, servirá para reforzar diversos puntos de interés de los productores. Así, señala que uno de los temas recurrentes en la zona norte es el control de pudriciones. En atención a ello, se ha convocado al doctor Bernardo de la Torre de la Universidad Católica de Chile, quien hablará de control de Botrytis y pudrición ácida, así como el tema de costos. 

“A mí me tocará hablar de costos de producción, costos de packing y de comercialización. Haremos un comparativo con una presentación similar que se hizo en 2008 para ver cuánto ha cambiado o no en estos ocho años. Ni yo mismo me esperaba encontrar algunos números que encontré en esa presentación”, comenta.

Del lado político, habrá presentaciones de Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, y de Fernando Cillóniz, estarán representadas de esta manera las dos principales regiones productoras de uva de mesa del país. En tanto, del lado académico participará la Universidad Nacional Agraria La Molina, también estará el Dr. Manuel Canto, quien expondrá sobre el control de nematodos, la doctora Mónica Narrea, quien hablará sobre la cochinilla harinosa, y el consultor Juan Carlos Brignardello, quien compartirá sus experiencias en la India. El evento contará también con participación de los auspiciadores y un agroshow.

Finalmente, Benjamín Cillóniz hace una invitación a todo el sector a participar: “es un evento clave, mucho de lo que aprendí sobre la uva de mesa lo aprendí en las ediciones de Siuva. Los invito a venir el 20 y 21 de abril al campus de la Universidad de Piura para está vigésima edición del Simposio Internacional en su edición norte. Tenemos buenos expositores, buenos auspiciadores y va a ser un encuentro super favorable para quienes somos parte del negocio”. 


Etiquetas: Siuva
Más de: Negocios