15 julio 2016 | 10:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Afirmó Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica

AEROLÍNEAS DE CARGA LISTAS PARA TRANSPORTAR ESPÁRRAGOS DESDE NUEVO AEROPUERTO DE ICA

AEROLÍNEAS DE CARGA LISTAS PARA TRANSPORTAR ESPÁRRAGOS DESDE NUEVO AEROPUERTO DE ICA

Autoridad regional recibió al Presidente electo en el marco de la inauguración del Siuva Sur y compartió con él sus inquietudes sobre el desarrollo de la jurisdicción, especialmente en el plano agrario. 

(Agraria.pe) “Me dijo que venía a participar en el Siuva porque él creía en la agroexportación”, dijo Fernando Cillóniz sobre la sorpresiva presencia de Pedro Pablo Kuczynsky el pasado miércoles 13 en la inauguración del XXI Simposio Internacional de la Uva de Mesa (Siuva Sur) en la ciudad de Ica.  

Y es que la presencia del Presidente electo resultó la ocasión perfecta para que el gobernador regional compartiera con él las expectativas de la región y comentara los principales proyectos que aspiran a convertir a Ica en una estrella aún mayor en el plano de la agroexportación.

En ese sentido, Cillóniz resaltó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Pisco ya se encuentra listo y que existe el anuncio de las aerolíneas cargueras de que llegarán a esta infraestructura para transportar los espárragos que se comercializarán por el inicio de la nueva temporada de este producto. 

“El aeropuerto de Pisco está terminado. Ya con la temporada de espárrago por empezar, las aerolíneas cargueras anunciaron que vendrán a transportar la carga. Pero buscamos que también vengan aerolíneas comerciales de transporte de pasajeros, especialmente las de bajo costo”, explicó en declaraciones para Radio Programas del Perú. 

La autoridad contó además que recorrió junto a Kuczynsky la nueva carretera Pisco-Chincha-Ica, la cual se encuentra lista en su totalidad, salvo por una pequeña porción en el distrito de Tambo de Mora (Chincha) que no ha podido culminarse por la presencia de dos chozas de adobe que aún no se han expropiado.  

“PPK encargó a (Martín) Vizcarra destrabar el inconveniente con una expropiación justa. Ofreció que la carretera estará lista para Navidad”, agregó. Consultado sobre cómo era posible que un proyecto de esta magnitud se retrase más de dos años por un tema que debería tener fácil solución, Cillóniz replicó que en el país debería castigarse no solo la corrupción sino la indolencia. 

En esa línea, comentó que otro proyecto que se encuentra demorado es el del puerto de Pisco, el cual está en compás de espera por la falta de aprobación del estudio de impacto ambiental. 

Argumentó que para solucionar estos problemas hay que cambiar de actitud a nivel institucional pues “en el MEF, Proinversión, Ambiente, hay reticencia para firmar permisos. Pero esto se termina el 28 de julio y estoy seguro que a partir de ahí todo será más dinámico”. 

Dato

.Otro punto sobre el que dialogaron Cillóniz y Kuczynsky fue el de “Agua Grande”, que permitirá incrementar sustancialmente los recursos hídricos para la agricultura en Ica gracias al trasvase del líquido elemento desde el río Pampas, la presa de Tambo y del río Pisco hacia Villacurí. Según el diario Correo, el Presidente electo aseguró que destrabará y otorgará celeridad a estos proyectos pues se “ha perdido un montón de tiempo” en Pro Inversión para concretar estas iniciativas y sostener el crecimiento agroexportador del país y ampliar la frontera agrícola. 

Etiquetas: Ppk , Siuva