08 junio 2015 | 09:08 am Por: Redacción

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)

PRODUCE IMPULSA IMPLEMENTACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN MOQUEGUA Y TACNA

PRODUCE IMPULSA IMPLEMENTACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN MOQUEGUA Y TACNA

Parques industriales respetarán estándares ambientales para no contaminar las ciudades, manejarán eficientemente los residuos y contarán con la conectividad necesaria en el acceso y servicios de energía, luz, agua, Internet, entre otros.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, suscribió dos convenios interinstitucionales a fin de brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua que han mostrado interés en contar con modernos parques industriales en sus respectivas zonas.

Ello con el fin de impulsar la creación de modernos Parques Industriales a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Ghezzi recalcó la necesidad que el Perú, como parte de su proceso de diversificación, cuente con modernos Parques Industriales como ha sucedido en los países más desarrollados para albergar el desarrollo productivo del país.

“La diversificación productiva significa encender motores adicionales para nuestro crecimiento de largo plazo. Y sin duda, los Parques Industriales son una herramienta fundamental para facilitar el surgimiento de estos nuevos motores”, puntualizó.

Sostuvo que en vez de Parques Industriales modernos, el Perú tiene hoy zonas industriales en medio de la ciudad que no cumplen con los estándares de los Parques Industriales del siglo XXI y no fueron hechos con una visión de desarrollo productivo de largo plazo.

“Estamos impulsando un nuevo modelo completamente distinto a lo que tenemos hoy. Espacios bien ubicados, cerca de los puertos, donde puedan funcionar industrias y empresas haciendo economías de escala, con sus respectivas cadenas de valor y clusters”, apuntó.

Agregó que estos parques industriales respetarán estándares ambientales para no contaminar las ciudades, manejarán eficientemente los residuos y contarán con la conectividad necesaria en el acceso y servicios de energía, luz, agua, Internet, entre otros.

“En Lima, estamos impulsando el Parque Industrial de Ancón, con todas las características del nuevo modelo. Estamos en la etapa del diseño del Plan Maestro, para luego avanzar a implementar todo lo necesario”, apuntó.

Convenios

Respecto al convenio suscrito con el Gobierno Regional de Moquegua y con Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo, el ministro manifestó que éste promoverá la mutua cooperación para mejorar y optimizar las capacidades de gestión, en beneficio de la diversificación productiva.

En ese contexto, refirió que el Produce brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Moquegua y a Ceticos Ilo, para realizar estudios y se promueva y desarrolle un Parque Industrial moderno en la zona, en el marco del PNDP.

Ghezzi también suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Produce, el Gobierno Regional de Tacna y el Comité de Administración de la Zofratacna.

El mencionado convenio se enmarca dentro del proceso de relanzamiento de  una “Plataforma Industrial Internacional y de Servicios Zofratacna”, articulándose al proceso de fortalecimiento de los Parques Industriales y de los Cites en el país, que viene promoviendo el Produce dentro del marco del PNDP.

Etiquetas: empresas