26 marzo 2024 | 08:27 am Por: Redacción

Perú es actualmente el principal exportador de granadas del hemisferio sur

Producción peruana de granada se reduciría en un 40% en volumen en la campaña 2024

Producción peruana de granada se reduciría en un 40% en volumen en la campaña 2024
José Luis Gereda, gerente de Pomica, indicó que ha existido un cambio rotundo en la tendencia de la siembra de la granada en Perú. “Eso se debe a que en los últimos tres años los precios de retorno de la granada han bajado y eso ha ocasionado que grandes agricultores y empresas agrícolas han preferido matar la granada, con la finalidad de cambiar de cultivos, hacia el arándano o hacia variedades patentadas de uva con la finalidad de recuperar su dinero más rápido”.

(Agraria.pe) Perú es actualmente el principal exportador de granadas del hemisferio sur y se encuentran en plena temporada, momento idóneo para conocer el estado actual del cultivo. José Luis Gereda, gerente general de Pomica, empresa dedicada al cultivo con 70 hectáreas de granada propia y casi 200 de terceros, en la región Ica, comenta al respecto.

Gereda indicó que ha existido un cambio rotundo en la tendencia de la siembra de la granada en Perú: “Eso se debe a que en los últimos tres años los precios de retorno de la granada han bajado y eso ha ocasionado que grandes agricultores y empresas agrícolas han preferido matar la granada, con la finalidad de cambiar de cultivos, hacia el arándano o hacia variedades patentadas de uva con la finalidad de recuperar su dinero más rápido”.

Así explicó que ha sucedido que los pequeños agricultores, de 1 a 3 hectáreas han empezado a sembrar granada, porque ellos tienen menores costos de producción y lo encuentran un producto rentable.

Argumento que la disminución de la rentabilidad se debe a varios temas, uno es el cambio de la ley en la Ley Agrícola en Perú, el segundo es el incremento de los fletes y para muchos de los productores no era el cultivo principal “y no le prestaron la atención, entonces los rendimientos que han tenido han sido promedios o menor al promedio. La granada definitivamente va a perder terreno en las grandes compañías y se va a trasladar a los medianos y pequeños productores”.

El gerente general de Pomica señaló que la producción promedio de Perú es de entre 20 a 25 toneladas por hectárea, pero algunos productores pueden llegar a 40 toneladas por hectárea. “La zona más importante en producción de granada es Ica, donde el año 2023 se tenía el 75% de la producción y le sigue Arequipa con un 19%”.

Temporada
Consultado por la temporada actual, indicó que se inició el peak de la campaña debido a los cambios climáticos. “Este año la cosecha se ha adelantado, por ejemplo en la campaña 2022 el peak fue en la semana 11, en el 2023 fue en la semana 13 y ahora fue en la semana 9, eso ha adelantado la fruta y vamos a tener menos fruta que el año pasado”.

Gereda enfatizó diciendo “al final vamos a tener menos producción que el año pasado, calculamos una reducción a nivel país de un 40% menos de granadas, esto debido a las condiciones climáticas, se produjo mucha floración macho, en lugar de floración hembra y por lo tanto no generó frutas”.

Además, explicó que el cambio climático generó que el año pasado tuviésemos fruta pequeña, “este año fue todo lo contrario, como tuvimos poca producción la fruta es de mayor tamaño”.

Explicó que el año pasado Perú tuvo una producción total de 41.603 toneladas y ahora a la semana a 11 están en 16.372 toneladas y “hemos visto que algunas empresas o exportadores recién están iniciando la campaña”.

Mercados
Respecto a los mercados, Gereda enfatizó: “Quisiéramos que se lograra la apertura de China y Corea, porque son buenos mercados para la granada. Actualmente la fruta está concentrada en Europa con un 70% que va a Países Bajos, por el precio que pagan”.

En cuanto al mercado americano, señaló que el presente año han incrementado la presencia, pasando de un 1% a un 4% del volumen total exportado. “Pese a que nosotros tenemos que irradiar la fruta y eso incrementa los costos de venta en aproximadamente un 40%. Adicionalmente una inspección para Estados Unidos de parte de Senasa, puede durar una hora y media a 3 horas, comparado con una inspección para Europa que dura media hora".

Añadió que están trabajando a través de Progranada un protocolo para enviar la fruta a 5°C. “Este protocolo ya ha tenido la aprobación de la autoridad sanitaria en China, por lo que estamos esperando la publicación y esperemos que se faciliten mercados como Estados Unidos, China y Corea. Porque la granada generalmente cuando viaja a esas temperaturas, sufre daño de frío”.

Consultado respecto a los precios dijo que “han estado muy buenos, la granada ha sido muy inestable con los precios durante los años anteriores. La fruta ha obtenido en febrero alrededor de 11 dólares y podía terminar en el mes de mayo - junio a 6 dólares”.

Añadió que “el problema de la granada, es que, para tener una producción, se demora aproximadamente tres años, mientras que se busca una rentabilidad muy rápida. Yo creo que las grandes empresas no van a intervenir este negocio, por eso creo que el futuro es de medianos y pequeños agricultores”.

Futuro
A juicio de Gereda, Perú va a permanecer el liderazgo en la granada, “porque las condiciones climáticas las tenemos, en estos momentos no hay muchas siembras nuevas por la inestabilidad política que está haciendo que los grandes dejen de invertir. El día que la fruta puede ingresar sin irradiación y personalmente pienso que somos mucho más competitivos que los chilenos, porque el día de hoy ellos tienen una ganancia adicional de 40% sobre el precio de la fruta que nosotros no tenemos”.

Finalizo diciendo “nos encantaría que se agilizarán los procesos de tramitación del protocolo con Estados Unidos, sabemos que es un tema comercial y político”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: granadas