01 septiembre 2022 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cifra representó un incremento de 5.2%

Producción nacional de tarwi alcanzó las 15.790 toneladas en 2021

Producción nacional de tarwi alcanzó las 15.790 toneladas en 2021
Son alrededor de 11 mil hectáreas dedicadas al tarwi en nuestro país, ubicadas principalmente en La Libertad, Cusco y Puno. Más de 30 mil familias de agricultores obtienen sus ingresos con este cultivo, generando aproximadamente 960.000 jornales anuales.

(Agraria.pe) En 2021, la producción nacional de tarwi alcanzó las 15.790 toneladas, mostrando un incremento de 5.2% frente a las 15.000 toneladas producidas el año previo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Señaló que son alrededor de 11 mil hectáreas dedicadas al tarwi en nuestro país, ubicadas principalmente en La Libertad, Cusco y Puno. Más de 30 mil familias de agricultores obtienen sus ingresos con este cultivo, generando aproximadamente 960.000 jornales anuales.

En 2021, la exportación de tarwi alcanzó los US$ 874 mil, siendo el principal mercado destino Ecuador.

Día Nacional del Tarwi
Este 3 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Tarwi, fecha establecida a través de la Resolución Ministerial N° 0104-2021-Midagri. El objetivo es dinamizar la economía nacional, así como fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional del grano como producto de agroexportación.

Asimismo, se busca fortalecer la actividad comunitaria en el entorno rural, la innovación gastronómica, el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local, el consumo sostenible, el cuidado de la biodiversidad y la alimentación saludable.

El tarwi es uno de los alimentos más nutritivos, que contribuye a una alimentación de calidad de los consumidores. Este producto tiene importancia socioeconómica y ambiental para nuestro país, siendo desarrollado principalmente por pequeños productores de la agricultura familiar.

Se trata de un cultivo de nuestros Andes, con mayor resiliencia frente a los problemas climáticos, ante la crisis económica, pandemias y desastres naturales.

En el marco del "Día Nacional del tarwi", el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) realizará este 6 de setiembre desde las 9:30 am, la conferencia virtual "Situación del tarwi en el escenario actual"; que será una oportunidad para compartir con los diferentes actores de la cadena y conocer las potencialidades de este súper alimento.

 Dato

. Si desea participar de la conferencia virtual inscríbase en el siguiente enlace: https://forms.gle/6TLjWBSLYr5m4cCY7

 

Etiquetas: tarwi