(Agraria.pe) La producción formal de pisco ascendería a 7.9 millones de litros al cierre de este año, lo que representaría un crecimiento de 4 % respecto al 2023, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).
Señaló que el año anterior, la producción de pisco se redujo -13.9% frente a lo registrado en 2022, debido a factores climáticos adversos; asimismo, la venta de esta bebida se contrajo -15.1% en 2023.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, quien tiene bajo su sector la presidencia de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), explicó que la estimación positiva para este año es impulsada por la evolución favorable de las exportaciones, la recuperación de la demanda interna y las diversas campañas de promoción de nuestra bebida de bandera.
"En la última década, el sector pisquero ha crecido en una tasa anual de +6.5 %. De producir 4.9 millones de litros de pisco el 2014, pasó a 7.6 millones de litros el 2023, lo cual revela que la tendencia sigue en ascenso", señaló.
Sergio González precisó que el pisco no solo se distingue por su exquisita calidad y sabor inigualable, sino también por su significativo impacto económico.
Pisco aporta un 18.2% al sector vitivinícola
La industria del pisco contribuye anualmente con más de S/ 80 millones en valor agregado, representando un aporte del 18.2 % al sector vitivinícola. Esta actividad impulsa la economía y sostiene más de 15.000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda su cadena productiva.
Produce destacó que en el último quinquenio se exporta un promedio de 980.000 litros de pisco anualmente, generando US$ 7.5 millones de divisas por año para el país. En dicho periodo, los envíos al mercado internacional aumentaron en promedio 10.3 % por año. Estados Unidos, España y Holanda se mantienen como los principales destinos de exportación.
Indicó que Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, representando en conjunto más del 85 % de la producción nacional.
Dato
. En la actualidad, Produce contabiliza más de 495 empresas con la autorización de uso de la denominación de origen pisco, dedicadas a la producción y comercialización de esta bebida. De estas empresas, el 94 % son micro y pequeñas empresas (mype); mientras que el 6 % corresponde a medianas y grandes empresas.