28 abril 2022 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se instalaron 240 mil hectáreas de maíz amiláceo en Perú el año anterior

Producción nacional de maíz amiláceo alcanzó las 772 mil toneladas en 2021

Producción nacional de maíz amiláceo alcanzó las 772 mil toneladas en 2021
Del total del área de maíz amiláceo instalado, el 78% fue para grano seco (310 mil toneladas), el 20% para maíz choclo (442 mil toneladas) y el 2% para maíz morado (20 mil toneladas).

(Agraria.pe) El cultivo del maíz amiláceo en nuestro país ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada con cultivos transitorios, pero el tercero en importancia como alimento directo para el consumo nacional, informó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el 2021, se cosecharon un total de 240 mil hectáreas de maíz amiláceo en Perú, de las cuales el 78% fue para grano seco, el 20% para maíz choclo y el 2% al maíz morado, habiendo logrado una producción anual nacional total de 772 mil toneladas, de las cuales 310 mil toneladas fueron de grano seco, 442 mil toneladas de maíz choclo y 20 mil toneladas de maíz morado.

Las principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco en nuestro país son: Cusco, Apurímac, Huancavelica y Cajamarca. Respecto al maíz choclo, los principales departamentos productores son: Junín, Áncash, Cusco y Cajamarca.  Debemos destacar, asimismo, que, en este tipo de maíz en grano verde, hay una tendencia creciente en los departamentos de Lima e Ica.

La producción de maíz amiláceo, tanto grano seco, como grano verde, proviene exclusivamente de la Agricultura Familiar, son productos de consumo directo y la base de la alimentación rural.

El maíz amiláceo también se exporta, generando divisas para el país, siendo los principales mercados destino: Estados Unidos, España, Japón, Ecuador y Chile.

En el mediano plazo las variedades que podrían ampliar sus mercados, interno y externo son los maíces chocleros, maíces para tostar “canchas”, el maíz mote, los dulces como el maíz Chullpy y los maíces morados por sus propiedades como antioxidante natural debido a la presencia de antocianina.

Para logarlo será necesario realizar prospección del cultivo de esas razas en la sierra, definición de aéreas de adaptación, producción de “semilla local o comunitaria” en forma participativa, producción de mazorcas y granos uniformes, control de riesgos climáticos a través de la realización de  prácticas agronómicas  que contribuyan a atenuar los daños por sequías, heladas, plagas, así como mejorar el manejo poscosecha: limpieza, secado, empaque apropiado para el transporte,  conservación y almacenamiento.

Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para cancha
El 5 de mayo se conmemora, por primera vez, "El Día Nacional del Maíz Morado, Maíz choclo y Maíces para cancha", un reconocimiento hecho realidad por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) al disponer en noviembre último, mediante Resolución Ministerial (N°0337-2021-MIDAGRI), la declaratoria de esta celebración para conmemorarse en dicha fecha cada año.

Se trata de un justo reconocimiento a la gran diversidad y variabilidad del maíz amiláceo, un producto andino y milenario, de consumo popular saludable y con gran potencial agroexportador. Hay que destacar que de las 55 razas de maíz que existen en el mundo, nuestro país cuenta con 28 razas que se cultivan en la Sierra del Perú.

Lo que se busca con esta conmemoración es revalorar y posicionar al maíz amiláceo, como un producto andino, milenario y biodiverso, con un reconocimiento especial al maíz morado, al maíz choclo y maíces nativos que están orientados a la alimentación directa de la población. Además, se busca fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional y de esa manera mejorar la economía de los pequeños agricultores.

En el marco de dicha celebración, el Midagri, a través de la DGDAA, realizará el 4 de mayo del 2022 desde las 9:30 am, la Conferencia Técnica Virtual denominada: "Actualidad en Biodiversidad, Agronomía, Consumo y Mercado".

El objetivo de la Conferencia es destacar la importancia de este producto, prioritario de la Agricultura Familiar, así como su gran contribución en la seguridad alimentaria de nuestra población.

La Conferencia enfocará aspectos socio-culturales, económicos, innovaciones tecnológicas para impulsar el desarrollo sostenible de estos maíces, así como los beneficios que ofrece para nuestra salud. El evento cerrará con el desarrollo de un Panel referente a los avances generados en la Agroindustria a partir de los maíces amiláceos como insumo principal.

Dato

. Si desean participar de la Conferencia Técnica Virtual "Actualidad en Biodiversidad, Agronomía, Consumo y Mercado", inscríbase en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEvcuiprj4tGtXerG2hao0jdKNaM8MwBYz

 

Etiquetas: maiz