02 junio 2020 | 09:52 am Por: Redacción

452 mil familias en esta actividad

Producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.129.366 toneladas

Producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.129.366 toneladas
Existen 905.817 vacas en ordeño a nivel nacional. Ayer, 1 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche.

(Agraria.pe) En el 2019, la producción nacional de leche fresca ascendió a 2.129.366 toneladas, lo que representó un incremento de 3.06% frente a lo alcanzado el 2018, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Señaló que en esta actividad participan aproximadamente 452 mil familias a nivel nacional. Además, existen 905.817 vacas en ordeño. Agregó, que las cuencas lecheras más productoras del país son Cajamarca (18.37%), Arequipa (16.79%) y Lima (16.57%).

El Minagri refirió que el consumo per cápita de leche en nuestro país llega a los 87 litros por persona al año, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 litros al año, lo que revela un déficit de 33 litros por cubrir.

En ese sentido, el Minagri ha impulsado la conformación de la Mesa Multisectorial de Lácteos liderando acciones de apoyo, en coordinación con los ministerios de Salud y Producción, para los productores de leche y derivados lácteos con la finalidad de aumentar la productividad, mejorar su calidad de vida, e incrementar el consumo de la población.

Hay que recordar que la leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo tanto, se trata de un alimento esencial para el ser humano, en vista que dichos nutrientes contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de las personas.

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, que se conmemoró ayer 1 de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego promueve nuevos mecanismos de comercialización de este producto y sus derivados.

“En este estado de emergencia, el Minagri ha impulsado nuevos mecanismos de comercialización de derivados lácteos como queso, mantequilla, yogur y manjar blanco. Asimismo, viene desarrollando asistencias técnicas virtuales a productores de quesos para la mejora de sus procesos productivos e impulsando la formalización”, señaló el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

 

Etiquetas: lacteos