11 octubre 2019 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco

Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo

Producción nacional de huevos creció 10.2% en el primer semestre del año

Producción nacional de huevos creció 10.2% en el primer semestre del año
En Perú se consume 236 unidades de huevo por persona al año.

(Agraria.pe) En el primer semestre de 2019, la producción nacional de huevos alcanzó las 322.899 toneladas, mostrando un incremento de 10.2% frente a las 293.060 toneladas producidas en igual periodo del año anterior.

Así lo informó el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), quien señaló que las principales regiones productoras de huevo en Perú son La Libertad, Ica y Lima.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Apolonio Suárez, informó que en Perú se consumen 236 unidades de huevo por persona al año, ubicandonos entre los 10 países latinoamericanos con mayor consumo de este producto.

Según la empresa San Fernando, el objetivo de la industria es llegar a un consumo per cápita de 300 huevos en los próximos años.

San Fernando considera al huevo un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso. En ese sentido, debido a su interés de contribuir para una mejor nutrición de la población vulnerable, impulsó su producción de huevos mejorando sus procesos productivos.

De acuerdo con la empresa, entre 1999 y 2000, cuando ingresó en este rubro, en el Perú se consumía no más de 80 huevos al año y hoy asciende a 236, por lo que hay potencial para llegar a los niveles de México, el mayor consumidor de huevos en el mundo, con 22.9 kilos anuales per cápita, según la Unión Nacional de Avicultores.

Datos

. El Sistema Integrado de Estadística Agraria del Minagri indicó que en todo el 2018 la producción de huevo en nuestro país alcanzó las 452.400 toneladas.

. El segundo viernes de octubre de cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Huevo.
Etiquetas: huevo