06 octubre 2021 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Más de 800 mil familias se dedican a su crianza que ha pasado de ser una actividad familiar a comercial

Producción nacional de cuy supera los 18 millones

Producción nacional de cuy supera los 18 millones
Las principales regiones productoras son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.

(Agraria.pe) La producción de cuy de más de 800 mil familias en todo el Perú ha pasado de ser una actividad familiar a una comercial, mediante el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Estas razas han permitido que la producción se eleve a más de 18 millones de cuyes, generando un incremento en la rentabilidad de los pequeños y medianos productores que se ubican en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.

Esto ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural, además de un incremento de un 84% en la participación de la mujer como líder en el proceso de la cadena productiva. Si bien al inicio del trabajo la crianza de cuyes era una actividad solo de mujer, en la actualidad es de familia rural.

Se viene el “Día Nacional del Cuy”
El segundo viernes de octubre se conmemora el Día Nacional del Cuy, institucionalizado mediante la resolución Ministerial N° 0338-2013-Minagri, con el fin de revalorar su crianza, la riqueza genética y su gran aporte en la seguridad alimentaria por el alto valor en proteínas, minerales, calcio y hierro.

Al respecto, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) realizará el "Festival del Cuy", el próximo viernes 08 de octubre con diversas actividades como el juzgamiento, venta y exposición de animales vivos, venta de platos típicos y el concurso de cuy fashion, una actividad que viene creando expectativa a la población.

El cuy tomó importancia durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus pues tuvo gran demanda para la rehabilitación de pacientes por el alto valor proteico, presencia de aminoácidos esenciales y bajo contenido en grasa; por ello su crianza jugó un papel importante en el ingreso económico de las familias dedicadas a esta cadena.

Una de las actividades que más ha concitado la atención es el concurso "Cuy Fashion", que se realiza con el objetivo de revalorar la cultura, la cosmovisión de cada provincia de la región Junín y demás regiones de nuestro país, ello se verá reflejado en el traje típico que lucirá cada cuy, el cual será presentado por cada productor, aquí se busca destacar la creatividad y originalidad de los concursantes.

También se realizará el juzgamiento de cuy a fin de promover el desarrollo y mejoramiento genético de la crianza de cuy, aquí se exhibirán los mejores ejemplares de cuyes según categoría, con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento en la crianza de cuyes. Para complementar se tendrá stands con platos típicos e innovadores a base de cuy.

La actividad se realizará en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín calle Real 507, El Tambo-Huancayo.

 

Etiquetas: cuyes