07 agosto 2019 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A pesar de que a inicios de 2019 se esperaba un incremento de 10%

Producción nacional de café disminuiría 3.4% este año

Producción nacional de café disminuiría 3.4% este año
Incidencia de roya amarilla y broca en los campos de cultivo ha provocado la disminución de los rendimientos.

(Agraria.pe) Pese a que a inicios de año se esperaba una auspiciosa producción de café a nivel nacional que alcanzaria los 6.5 millones de quintales (10% más que en 2018 donde alcanzó los 5.9 millones de quitales), la actualidad indica lo contrario y solo se proyecta producir 5.7 millones de quintales, es decir 3.4% menos que el año anterior.

Así lo indicó la directora de la Junta Nacional del Café (JNC), Lucila Quintana Acuña, quien dijo que esta menor producción se debe a que se ha registrado incidencia de roya amarilla y broca en los campos de cultivo, lo que ha provocado la disminución de los rendimientos.

Señaló que actualmente se realiza el recojo de los granos de café que madura al final (conocido como raspa) con el objetivo de evitar la incidencia de roya y broca para la siguiente campaña. “Si no recogemos todo el café que madura el final, esos granos son hospederos de las mencionadas enfermedades”.

Agregó que algunos productores no hacen este último recojo de café porque se requiere de una inversión extra para la contratación de peones; los malos precios internacionales por el producto dificulta que todos realicen dicha inversión.

“El costo de producción de café es de S/ 8.9 el kilo pero la venta es de S/ 5.4 el kilogramo, observándose que el productor cafetalero sigue perdiendo y no tenemos avisos que eso mejore. A eso se suma que la ministra del Agricultura y Riego (Fabiola Muñoz) canceló el Plan Nacional de Café y ha iniciado uno nuevo”, manifestó.

Lucila Quintana, dijo que a lo mencionado se suma las altas producciónes de café de Brasil (a pesar que se reducirá este año), Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras además de China que este año producirá 3 millones de quintales y el próximo año amenaza con duplicar su producción.

“El mercado está bastante sensible, con una demanda exigente de calidad (rendimiento y perfil de tasa, trazabilidad e inocuidad). Las cooperativas nacionales hacen lo posible por tener un café de calidad, seguir manteniendo el proceso orgánico pero nos preocupa que estos esfuerzos se diluyen cuando hay precios bajos, no hay tecnología, y nos acompaña el cambio climático”, sostuvo.

Dato

. La directora del a JNC dijo que actualmente nuestro país contaría con 380 mil hectáreas de café. Según el Censo Nacional Agropecuario realizado el 2012 existían entonces 425 mil hectáreas; esta reducción de áreas se debería al ataque de la roya amarilla que afectó gravemente la producción y a que muchos productores han reemplazado el café por cultivos como cacao, cítricos, kion y hoja de coca.
Etiquetas: cafe