16 enero 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo

Producción nacional de café caería 5% este año

Producción nacional de café caería 5% este año
Este año, la producción de café en nuestro país sumarían 5.600.000 quintales, frente a los 5.900.000 alcanzados el 2019.

(Agraria.pe) Este año, la producción nacional de café sumaría 5.600.000 quintales, lo que registraría una reducción de 5% frente a los 5.900.000 alcanzados el 2019, informó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.

Esta disminución en la producción se debería al abandono del cultivo por parte de las familias caficultoras desmotivados por el bajo precio que reciben por su producto. “No hay recursos para financiar un adecuado manejo agronómico (abono, poda, raleo) ni para financiar la mano de obra, por lo que hay problemas de cosecha”.

Además, dijo que el desorden climático genera la aparición de plagas que reducen los rendimientos productivos, obligando al caficultor a hacer mayores esfuerzos y realizar un sobrecosto en la producción.

“Al mismo tiempo hay un desorden en lo que significa promoción y desarrollo del café. No hay coherencia entre el Estado y sector privado, no hay un diálogo constructivo que nos ayude a resolver los problemas”, sostuvo.

Continuará precio bajo este año
En cuanto al precio del grano, Lorenzo Castillo dijo que se tuvieron precios significativos de US$ 140 el quintal de café en una década que alentaba a los productores a seguir cultivando y ampliar sus áreas, sin embargo, en los últimos tres años eso cambió, por lo que, en el 2017, 2018 y 2019 las pérdidas económicas en las familias cafetaleras son muy cuantiosas.

“El café por ser un commodity su precio se establece de acuerdo a la oferta (volumen) que exista, por eso vemos que en los próximos años el aumento del precio no será muy significativo”, manifestó.

Agregó que actualmente el costo de producción de café asciende a S/ 8.50 el kilo, sin embargo, el precio se venta es de S/ 4.60 el kilogramo. “El reto es reducir costo y mejorar condiciones de precio a los productores”.

Corredor del norte es la principal zona cafetalera
En otro momento, el gerente de la JNC, indicó que en los últimos 10 años se ha dado un cambio sustantivo en el desarrollo regional del café. Al respecto dijo que la selva central ha perdido su tradición de ser la mayor zona de producción de café a consecuencia de la roya amarilla y el cambio climático, por lo que ahora el corredor del norte es el eje de la caficultura en nuestro país.

“Cajamarca, Amazonas y San Martín han crecido significativamente en la producción de café, y al ser tierras nuevas tienen mejores condiciones. Estas tres regiones representan actualmente el 55% de la producción nacional de café con una tendencia a mejor calidad y mayor productividad”, comentó.

Datos

. Actualmente son 200 mil familias que se dedican al café, quienes concentran 380 mil hectáreas en 10 regiones del país (se han abandonado 50 mil hectáreas desde el 2012).

. El café representa el 5.6% del PBI agrícola, siendo el tercer cultivo de importancia en la agricultura (después del arroz y la papa). La inversión del parque cafetalero representa más de US$ 4.000 millones.
 
Etiquetas: cafe
Más de: Negocios