20 junio 2016 | 11:59 am Por: Redacción

Señaló la FAO

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE EL 2016 SERÍA SIMILAR AL AÑO ANTERIOR

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE EL 2016 SERÍA SIMILAR AL AÑO ANTERIOR

Se prevé cierto crecimiento para las aves de corral, seguido de la carne bovina y ovina, mientras que la producción de carne de porcino podría disminuir.

(Agraria.pe) Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de carne se estancaría en alrededor de 321 millones de toneladas en 2016. 

La entidad detalló que se prevé cierto crecimiento para las aves de corral, seguido de la carne bovina y ovina, mientras que la producción de carne de porcino podría disminuir. 

Asimismo, se espera que el comercio mundial de carne se recupere, al crecer un 2.8 % hasta los 30.6 millones de toneladas.

Producción de porcinos
La producción mundial de carne de porcino en el año 2016 se prevé alcance las 116.4 millones de toneladas, lo que representaría una ligera disminución de 0.7% respecto al año anterior, registrándose así un segundo año de virtual estancamiento. 

Al igual que en 2015, la menor producción en China, que representa casi la mitad del total mundial, es la principal razón para la desaceleración. Una relación precio del cerdo-pienso desfavorable en el país y las nuevas regulaciones ambientales han causado la reducción del hato de reproductoras y el estancamiento del crecimiento. 

La producción de China se prevé que sea de 54 millones de toneladas, un 2.5% menos respecto al año anterior. En otras partes de Asia, como Filipinas y Vietnam, se  podría aumentar la producción. Además, la producción en Japón y la República de Corea puede también crecer ya que la industria se recupera de los brotes de diarrea epidémica porcina (DEP), lo que redujo el número de lechones en los dos años anteriores. 

La recuperación de los efectos de la DEP ha sido más rápida en los Estados Unidos, donde se prevé un segundo año de crecimiento, con una producción que podría aumentar en un 1.9% y alcanzar un record de 11.3 millones de toneladas. La producción en México también continúa recuperándose, después de un brote de DEP en 2014, y que puede aumentar en el 2016 un 2% hasta los 1.3 millones de toneladas. En ambos países, los bajos precios de los piensos han alentado este aumento. 

En otras partes de América se prevé que unos costos de alimentación favorables impulsen la producción, como en Canadá y Brasil. En la Federación de Rusia, el ritmo de crecimiento de la producción de carne de porcino podría acelerarse, debido a la inversión y a la creciente importancia de las explotaciones de gran tamaño. 

Mientras tanto, se espera que la producción de la Unión Europea ascienda a 23.3 millones de toneladas, con lo que se registraría una ligera caída de  0.3%, como consecuencia de un descenso en el número de madres. 

Comercio
La FAO prevé que el comercio de carne de cerdo en 2016 experimente un segundo año de crecimiento, aumentando un 4.4% a 7.5 millones de toneladas, un nivel record. Los menores precios internacionales han estimulado el comercio. 

En mayo de 2016, los precios medios de exportación se encontraban un 11% por debajo del año anterior y casi un 33% inferiores a los de mayo de 2014. Para la mayoría de los principales países importadores se espera un aumento de sus niveles de compras, incluyendo México, China, la Federación Rusa, los Estados Unidos, Japón, la República de Corea y Australia. 

El aumento de la demanda sería más que suficiente para compensar la disminución de las importaciones previstas por Canadá, Vietnam y Colombia. En respuesta a la creciente demanda, se prevé que los envíos por parte de la mayoría de los principales países exportadores aumente en 2016. 

Se pronostica que América lidere las exportaciones gracias a la rápida recuperación tras la DEP en los Estados Unidos, Canadá y México y con los favorables precios de los piensos en general en todos los países, incluyendo Brasil. 

Para la Unión Europea (U.E.) se prevé un mayor aumento de las ventas sobre la base del crecimiento experimentado en 2015. Los exportadores de la U.E. han sabido sobreponerse al embargo de la Federación de Rusia iniciado en 2014 mediante la búsqueda de mercados alternativos como Asia, especialmente China. Por el contrario, Brasil, que no estaba sujeto a la prohibición, ha experimentado un aumento sustancial de las exportaciones hacia la Federación Rusa, que podría representar la mitad de las ventas externas de carne de cerdo de Brasil en 2016.

Etiquetas: carne