21 enero 2020 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo

Producción mundial de café Robusta crece aceleradamente

Producción mundial de café Robusta crece aceleradamente
Hace 25 años el café robusta solo representanba 15 millones de sacos de la oferta mundial, mientras que en 2019 ascendió a 75 millones de sacos. ¿Perú debe incursionar en esta variedad?

(Agraria.pe) Existe una corriente global de cambio en la producción de café, señala el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien agrega que se está orientando hacia café Robusta y Perú solo tiene la variedad Arábica.

Indica que hace 25 años el café Robusta era no más de 15 millones de sacos (de 60 kilos c/u) en la oferta mundial de café mientras que en 2019 fue de 75 millones de sacos, registrando un crecimiento muy acelerado sobretodo en Asia.

Señaló que esta variedad se opta por dos razones: 1) La industria requiere materia prima barata (el café Robusta tiene menos cotización en el mercado frente al café Arábica) y esa preferencia hace que las cotizaciones de los arábicos no se desarrollen con la misma dinámica.
2) Porque el café Robusta tiene mejor productividad que el café Arábica, se produce con menor costo y se adapta con mejores condiciones en los pisos de menos de 1.200 m.s.n.m. Mientras que el café arábico en Perú se instala en las montañas.

En ese sentido, dijo que hay un debate en las organizaciones de Perú por incursionar con café Robusta en zonas bajas porque no hay otro cultivo que tenga mejores condiciones (a excepción del cacao). “Este cultivo es una opción para generar empleo en esos ámbitos del país”.

Lorenzo Castillo manifestó que el café Robusta va a seguir creciendo; inclusive las instituciones de investigación global están alentando su cultivo y la gran industria está financiando su expansión. Además, Colombia y Centroamérica están comenzando a sembrar esa variedad,

Esto plantea la pregunta de si Perú se quedará fuera de este mercado o incursiona en él, ya que tambien se debe pensar cómo se reconvierte la caficultura nacional, pues no se puede seguir con los patrones que se han desarrollado.

“El café es un cultivo que no tiene historia de tecnología en nuestro país, no tiene historia de promoción o diplomacia cafetalera”, comentó.

Café orgánico con dificultades
En otro momento, el gerente de la JNC dijo que la producción de café orgánico de Perú tiene dificultades a futuro debido a que la Unión Europea ha puesto una barrera para que ingrese el café y otros productos con una serie de limitaciones que reducen la capacidad productiva y comercializadora de los productores, lo que afectaría sustantivamente en las exportaciones de café orgánico a este mercado.

“Hemos hecho una alerta al Gobierno, vamos a reunirnos en el Mincetur para ver cómo abordamos, conjuntamente con otros países, este problema que está hoy en la agenda de la UE de variar las condiciones de acceso de producción orgánica a sus mercados (países miembros)”, sostuvo.

Indicó que el principal mercado para los despachos de café de Perú es la Unión Europea, a donde se dirige el 65% del total de nuestros despachos, seguido de Estados Unidos y Canadá. Siendo la UE nuestro gran destino tenemos que tomar precauciones para evitar problemas.

Dato

. Según el Senasa en nuestro país existen 100 mil hectáreas certificadas de café orgánico, lo que representa aproximadamente el 25% del total instalado de dicho cultivo.

Etiquetas: cafe