17 julio 2023 | 10:03 am Por: Redacción

El año pasado existían 250 mil hectáreas a nivel global

Producción mundial de arándanos alcanzó las 1.8 millones de toneladas en 2022 y se espera que al 2025 asciende a 3 millones de toneladas

Producción mundial de arándanos alcanzó las 1.8 millones de toneladas en 2022 y se espera que al 2025 asciende a 3 millones de toneladas
En el caso de Perú, para la campaña 2023/2024 existen tres escenarios: El pronóstico más negativo proyecta una baja en el crecimiento de los volúmenes productivos de la industria y en las exportaciones peruanas. Un segundo pronóstico asegura que los volúmenes de la industria peruana se mantendrán casi de manera idéntica a la campaña pasada, aunque desplazados una o dos semanas en su peak; y un tercer pronóstico, quizá el más acertado y esperable, es que el crecimiento de la industria peruana se mantendrá, aunque con cifras cercanas sólo a un 14% sobre la campaña anterior.

(Agraria.pe) Durante el XXVII Seminario Internacional de Blueberries, organizado por Blueberries Consulting, el gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Luis Miguel Vegas, describió el contexto mundial de la industria del arándano y luego detalló las proyecciones de la industria peruana en tres escenarios distintos para la próxima campaña (2023/2024), cruzados principalmente por la incertidumbre y la realidad climática.

Escenario mundial
El representante del gremio arandanero peruano destacó que de las 250 mil hectáreas plantadas de arándanos que existían en el mundo a 2022, el 84 % se destinó a producción comercial, produciendo en la actualidad 1.800.000 toneladas, de las que el 70% se destina a fruta fresca y sólo un 30% a procesado, con un rendimiento promedio mundial bajo las 10 toneladas por hectárea.

China es el principal productor de arándanos del mundo en general, aunque Perú es el líder mundial de producción en fruta fresca.

El aumento de la producción es permanente en la gran mayoría de las regiones del mundo, logrando un crecimiento de 77% desde 2018, aunque los precios han bajado y el aumento de los costos se acerca al 20%.

Estrategias para el éxito
El análisis de Luis Miguel Vegas, luego de este marco de la industria a nivel global, se extendió en puntualizar algunas de las estrategias para el éxito que está adoptando la industria internacional, como impulsar la demanda mediante promociones; lograr una mayor eficiencia y productividad, elevando el rendimiento por hectárea; aumentar los estándares de calidad basándose en la nueva genética, lo que está vinculado directamente con el crecimiento de la demanda; entre otros.

En definitiva, se trata de enfocarse en la sostenibilidad de la actividad, con un menor consumo y un uso más eficiente del agua, generando más empleo y bienestar para las personas y destacando las propiedades saludables del fruto y sus beneficios para la alimentación sana, entre otros aspectos destacables para aumentar la demanda.

La interesante presentación de Luis Miguel Vegas avanzó en las proyecciones de la industria global para 2025, escenario en el que se espera que el mundo del arándano alcance los 3 millones de toneladas, por lo que el objetivo estratégico de la industria es convertir el arándano en la “fruta favorita del mundo” para 2030.

Proyecciones peruanas
Respecto a las proyecciones de la industria peruana, el gerente general de Proarándanos detalló que, de acuerdo con la información recogida en las empresas, existen por lo menos tres escenarios distintos para la próxima campaña, cruzados principalmente por la incertidumbre y la realidad climática.

En general, existirán volúmenes atrasados en algunas variedades, por lo que el comportamiento de la campaña se desplazará una o dos semanas, fijando el peak en la semana 40 y no en la 38, como fue en la temporada anterior.

El pronóstico más negativo proyecta una baja en el crecimiento de los volúmenes productivos de la industria y en las exportaciones peruanas. Un segundo pronóstico asegura que los volúmenes de la industria peruana se mantendrán casi de manera idéntica a la campaña pasada, aunque desplazados una o dos semanas en su peak, y un tercer pronóstico, quizá el más acertado y esperable, es que el crecimiento de la industria peruana se mantendrá, aunque con cifras cercanas sólo a un 14% sobre la campaña anterior.

De todas formas, en tres semanas estas proyecciones se ajustarán, de acuerdo a nuevos datos entregados por las empresas y las del propio organismo que conduce la industria peruana.

Fuente: Blueberries Consulting

 

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