Este desempeño positivo de la producción agropecuaria del país se sustentó en la evolución favorable, tanto de la demanda interna como de la externa
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 16 Octubre 2012 (Agraria.pe) La producción en el sector agropecuario, durante el mes de agosto creció 4,04% respecto al mes anterior, así lo señala el Informe Técnico Productivo Nacional: Agosto 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Al respecto, funcionarios del INEI indicaron que este desempeño positivo de la producción agropecuaria del país se sustentó en la evolución favorable, tanto de la demanda interna como de la externa.
En el informe se aprecia que este incremento de 4,04% en la actividad agropecuaria se debió a la mayor producción del subsector agrícola y pecuario que aumentaron 1,47% y 7,10% respectivamente, en comparación con el mes de julio de este año.
En el subsector agrícola, los alimentos que tuvieron mayor producción fueron café, cebolla, caña de azúcar, maíz amarillo duro y mandarina, esto debido a que se vieron favorecidos por la mayor disponibilidad del recurso hídrico que cubrió los requerimientos de los cultivos instalados.
Asimismo, el comportamiento del subsector pecuario se explicó por la mayor producción de aves (pollo principalmente), leche fresca, ovina y vacuno.
Sector pesca se redujo
Por otro lado, el sector pesca redujo su actividad en 13,67%, debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo en (-13,40%) por la menor captura de especies para la elaboración de congelados (-30,15%), enlatado (-42,97%) y curado (-67,72%).
Sin embargo aumentó el desembarque de especies para consumo en estado fresco en 63,49%. Igualmente la captura de anchoveta para consumo industrial alcanzó 28 mil toneladas, cifra que representó un crecimiento de 2,89% respecto a julio de 2012.
Dato
. Si incluimos a todos los sectores, la producción nacional en el mes de agosto de este año aumentó 6,33% respecto al mes anterior, con ello son 36 meses de crecimiento continuo.