06 abril 2011 | 10:14 am Por: Redacción

En 2010, alcanzó 30 millones de litros

PRODUCCIÓN DE VINO CRECERÍA ENTRE 10 Y 15% ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE VINO CRECERÍA ENTRE 10 Y 15% ESTE AÑO

Las grandes bodegas continúan impulsando una campaña agresiva de exportación

Manuela Zurita

Lima, 06 Abril (Agraria.pe) La producción de vino crecería entre 10% y 15% este año, gracias a las mejoras tecnológicas de las bodegas afirmó Jorge Benavides, director del Instituto del Vino y del Pisco (IPVyP) de la Universidad de San Martín de Porres.

Precisó que el año pasado la producción alcanzó 30 millones de litros, el 70% correspondió a vinos no industrializados (de autoconsumo) y el 30%, a industrializados. “El crecimiento fue notable, tras superar el efecto de desaceleración económica mundial en 2010”, opinó.

Resaltó que las perspectivas de desarrollo del sector “son las mejores”, ya que las grandes bodegas continúan alentando una política agresiva de exportación y ofreciendo vinos de mayor calidad. Esto, a su juicio, impulsará a los pequeños productores a mejorar su capacidad instalada.

Benavides apuntó que el año pasado las exportaciones de vino peruano sumaron US$ 800 mil, dirigiéndose principalmente a Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Francia, Alemania, Japón, Brasil, República Checa y China.

Según aclaró, los vinos peruanos se han posicionado especialmente en mercados donde existen grandes colonias y restaurantes peruanos.

Señaló que actualmente las mayores empresas exportadoras son: Bodegas y Viñedos Tabernero (Gran Tinto Fina reserva, Blanco de Blancos, Tabernero, Borgoña y Rosé), Santiago Queirolo (Vino Magdalena, Vino Borgoña y Rose, Tannat y la línea Intipalka),  Viña Tacama (Vino selección especial, Gran Tinto, Gran Blanco, Blanco de Blancos), Bodegas Vista Alegre (Picasso, Mecenas, Gran Rose y Gran Borgoña) y Viña Ocucaje (Fond de Cave).

Consumo interno

Al mismo tiempo, resaltó que el consumo interno de vino creció gracias a la mayor capacidad adquisitiva de la población y a la mayor oferta de vinos nacionales e importados. Según precisó, en el país se pueden adquirir vinos de más de 400 bodegas y 900 marcas, con precios asequibles a los diferentes segmentos del mercado.

Agregó que el desarrollo de la gastronomía peruana y del turismo nacional y extranjero también ha contribuido con la tendencia.

Detalló que en las grandes ciudades predomina el consumo de vino tinto (73%), seguido de los blancos (17%) y espumantes (10%).

DATO

-En el primer bimestre de este año, las exportaciones de vino sumaron 138 mil litros (US$ 82,6 mil), registrando un aumento de 170% en cantidad, pero una caída de 33% en valor, de acuerdo a estadísticas de Aduanas. Cabe resaltar que los envíos a Estados Unidos, Japón y Francia (el primero, segundo y tercer destino en 2010), cayeron 25%, 38% y 97%, respectivamente.