12 mayo 2016 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Yury Bermejo Sardón

PRODUCCIÓN DE OLIVO POR PARTE DE ‘LA NORIA’ CRECERÍA 77.7% ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE OLIVO POR PARTE DE ‘LA NORIA’ CRECERÍA 77.7% ESTE AÑO

El 90% de la producción propia y acopio que realiza la empresa se destinará a la exportación, dirigiéndose básicamente a Brasil.

(Agraria.pe) Este año, Agrícola La Noria proyecta producir 800 toneladas de olivo, lo que representaría un crecimiento de 77.7% respecto a las 450 toneladas producidas el año anterior, señaló su gerente general, Yury Alfredo Bermejo Sardón.

Destacó que la empresa cuenta con 80 hectáreas propias de olivo, todas ubicadas en Tacna, en las cuales se cultivan las variedades Manzanilla (42 Has), Criolla sevillana (30 Has) y Ascolana (8 Has). Además estiman acopiar entre 2 mil a 3 mil toneladas a productores de la zona. 

Yuri Bermejo, indicó que este importante crecimiento productivo por parte de su representada se debe al fenómeno del añerismo (o alternancia productiva) que genera que un año tenga alta producción y el siguiente no.

Además dijo que las plantaciones de olivo de su representada están diversificadas en cuanto a edad, es decir hay plantas viejas y jóvenes; estas últimas no han entrado a su madurez productiva por lo cual su rendimiento sigue aumento. “Los dos motivos permitirán el incremento en la producción de La Noria para este año”.

Asimismo señaló que del total de oferta de olivo por parte de su representada (producción propia y acopio) el 90% se destinará a la exportación, la cual se dirigirá básicamente a Brasil.

Detalló que la aceituna  se despachada de forma procesada (con valor agregado), es decir en todas las formas de aceituna de mesa,  como enteras (verdes y negras), deshuesadas (verdes y negras) y en rodaja (verdes y negras).

Planes de la empresa
Bermejo Sardón dijo además que su representada comprará en el corto plazo un fundo de 60 hectáreas de olivo y de esa forma alcanzará las 140 Has. Además están ampliando la capacidad instalada de la planta de procesamiento de la empresa que pasaría de 1.800 toneladas a 3 mil toneladas.

“Adicionalmente estamos en conversaciones con importadores de Estados Unidos para que en un futuro cercano podamos enviar nuestras aceitunas a dicho mercado”, finalizó el gerente general de Agrícola La Noria.