17 marzo 2023 | 10:14 am Por: Redacción

La Asociación de Apicultores de Lambayeque reporta la pérdida de 8.000 colmenas tras el desborde del río, debido a las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku

Producción de miel en Lambayeque caerá de 500 a 70 toneladas por desborde de río La Leche

Producción de miel en Lambayeque caerá de 500 a 70 toneladas por desborde de río La Leche
Cada colmena está conformada por alrededor de 20.000 abejas por lo que la producción de miel se verá afectada, así como también los 80 apicultores que integran la Asociación de Apicultores de Lambayeque.

(Agraria.pe) En el distrito de Íllimo (provincia de Lambayeque), el presidente de la Asociación de Apicultores de Lambayeque, Delfín Sánchez Sandoval, reportó la pérdida de 8.000 colmenas tras el desborde del río La Leche. Esta situación responde a los desbordes de ríos por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku.

De acuerdo con el reporte, cada colmena está conformada por alrededor de 20.000 abejas, por lo que la producción de miel se verá afectada, así como también los 80 apicultores que integran esta asociación.

“La actividad principal es la apicultura, y esto es muy preocupante. Unas 8.000 colmenas fueron arrastradas por el río. El Gobierno tiene que intervenir porque a la apicultura no la toman en cuenta, y nosotros ¿cómo nos recuperamos?”, sostuvo el representante del gremio.

Sánchez Sandoval informó que en Lambayeque se produce más 500 toneladas de miel al año con trashumancia. “Creo que vamos a bajar a 70 o 50 toneladas de miel al mercado nacional”, advirtió.

En esa línea pidió apoyo a Agrobanco, AgroRural, las gerencias del Gobierno Regional de Lambayeque. “Hay apicultores que han perdido sus colmenas y hasta sus viviendas”, contó.

Adolfo Juárez, uno de los apicultores afectados, narró que ha perdido su producción de miel y hasta su vivienda. “Me he quedado sin nada. El esfuerzo de todos los años fue arrasado. La primera inundación fue el 9 de marzo y la segunda inundación ya no pude salvar nada. No tengo ninguna colmena, habrá que empezar de nuevo”, indicó.

Fuente: Gestión / Canal N

 

Etiquetas: miel de abejas