05 abril 2023 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco

Advirtió el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Producción de cítricos de Perú caerá después del 2025 si no se siembran nuevas áreas

Producción de cítricos de Perú caerá después del 2025 si no se siembran nuevas áreas
A partir de 2021 se frenaron las inversiones en cítricos (por la derogación de la Ley de Promoción Agraria) y hoy en día prácticamente no se siembran nuevas áreas. Lo sembrado en 2020 entrará en producción este o el próximo año y esos campos irán incrementando su producción en los próximos 4 años, sin embargo, están dejando de producir y arrancando plantaciones antiguas.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Cítricos del Perú (ProCitrus) proyectó que nuestro país exportaría este año 270.000 toneladas de cítricos (mandarinas, naranjas, tangelos, toronjas y limones), lo que representaría un leve incremento de +2.2% frente a las 264.140 toneladas despachadas en 2022.

Sobre el comportamiento individual de cada producto, Sergio del Castillo Valderrama, gerente general del gremio, señaló que no puede ser específico porque ahora las diferencias son mínimas.

Por ejemplo, dijo que en 2022, de las 9 partidas que monitorea Procitrus, 5 fueron positivas y 4 negativas. Al respecto, detalló que las mandarinas tempranas, tangelos, naranjas y limón sutil decrecieron; sin embargo, crecieron las mandarinas tardías, las toronjas, limón tahiti y limón verdadero. “Pensamos que este año va a ser similar al 2022”.

Sergio del Castillo indicó que hace algunos años ya se ve en franco descenso las mandarinas tempranas, las naranjas y el tangelo. “Si esa tendencia se mantiene van a seguir descendiendo, pero por otro lado están creciendo los limones y las mandarinas tardías”.

En el caso del tangelo, dijo que con la crisis de los últimos años se ha ido acelerando su recambio. Recordó que hasta 2020 lo usual era cambiar tangelo por mandarinas de variedades tardías (Tango, Nadorcott, W.Murccot), pero ahora inclusive esas variedades que eran interesantes y que son las únicas que están sobreviviendo, ya no son atractivas como antes de 2020, por lo que los crecimientos no son iguales.

“Con los costos de antes del 2020 y los precios que había en el mercado, las mandarinas tardías sí era un producto interesante, pero en los últimos años los cítricos son reemplazados por otros cultivos con mayores márgenes de ganancia o que tengan una demanda de manera sostenida incremental como el caso de la palta”, comentó.

Recordó que en 2020, durante el Covid-19, se vio esa demanda por cítricos a nivel mundial, pero pasada esa etapa, nuevamente ha retornado a una demanda no tan fuerte. “Los países productores de cítricos deben hacer un esfuerzo grande para promocionar estas frutas y volver a incentivar su consumo”.

Modificación de Ley Agraria paralizó la inversión
Para el gerente general de ProCitrus, este menor dinamismo de las mandarinas se debe a la derogación de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), en diciembre de 2020, lo que afectó los costos de producción, y el cítrico es un cultivo de muy poco margen de ganancia, ya que es de bajo precio.

“La crisis de estos últimos años, como el incremento de los costos logísticos (costo de las navieras), así como los costos de producción (mano de obra), ha hecho que el empresario evalúe y ponga en stand by sus planes de expansión, porque ya no es el mismo cultivo con las mismas expectativas que eran antes del 2020. Definitivamente es un cultivo que ha sido muy afectado por este cambio de las reglas de juego que no permite tener una proyección de crecimiento”, manifestó.

Explicó que a partir de 2021 se frenaron las inversiones en cítricos y hoy en día (2023) prácticamente no se siembran nuevas áreas de cítricos. Lo que va a suceder es que lo que se sembró el 2020 y 2021 recién entrarán en producción este o el próximo año y esos campos irán incrementando su producción en los próximos 4 años; pero por otro lado, refiere, se está dejando de producir y arrancando plantaciones antiguas de Satsuma, Minneola, Dancy, Malvacea, Murcott, entre otras, lo que va a compensar el volumen de producción.

“Los crecimientos que habrá por lo que ya se sembró compensarán la caída, eso va a ser una meseta por unos 3 años y de ahí, si no se vuelve a sembrar más, la oferta de cítricos peruanos decaerá. Realmente veremos luego del 2025 qué pasará con los cítricos en Perú. Todavía vamos a mantener esta inercia entre el 2023 y 2025, pero de aquí a tres años veremos como afectó esto”, aseveró Sergio del Castillo.

En ese sentido, mencionó que para promover la siembra de cítricos (y otros cultivos) definitivamente tiene que mejorar la Ley Agraria N° 31110 (que reemplazó a la Ley N° 27360), la cual dijo que no promociona el agro y, por el contrario, se trata de una ley punitiva.

Lluvias en la costa
Sobre el tema de lluvias que se registran en la costa peruana, el representante de ProCitrus, dijo que estas básicamente han afectado en Piura, Lambayeque y Tumbes, sobre todo a productos como limón, por eso se ve incrementado el precio de este producto debido a que están afectados los fundos para la cosecha y también las vías,  por lo que no pueden sacar el fruto

En el caso de la costa central, donde están las mandarinas, dijo que no hay mayor afectación por lo que la fruta está asegurada (no habido caída, ni pérdida de fruta), sin embargo, indicó que la campaña está retrasada por el tema del calor, lo que afecta el cambio de color de la fruta. Agregó que el tema de temperatura podría afectar a la mandarina para la campaña del próximo año.

Cítricos en el hemisferio sur
En otro momento, el gerente general del gremio destacó que la oferta de cítricos por parte del hemisferio sur sí está aumentando, sobre todo por Sudáfrica, que ha plantado mucho cítrico en los últimos 5 años. Indicó que Chile también ha sembrado mucha mandarina en los últimos años, en reemplazo de naranjas que nos le fue muy bien, porque en las zonas instaladas tiene condiciones para hacer mandarina. Igual panorama se aprecia en Australia, cuyo gran mercado es Asia.

Destacó que el único país que reporta un decrecimiento de su producción de cítricos es Argentina, pero básicamente por temas climáticos.

Sergio del Castillo resaltó que actualmente los viveros están en un 40% de producción de plantas de cítricos en comparación a hace algunos años, lo cual demuestra que, si bien han descendido, se siguen produciendo plantas, por lo tanto se hacen nuevos sembríos.

Dato

. El gerente general de ProCitrus dijo que actualmente Perú se ubica en el puesto 22 como exportador de cítricos a nivel mundial, pero como exportador de mandarinas nuestro país se posiciona en el puesto 7.

 

Etiquetas: citricos