07 febrero 2011 | 08:45 am Por: Redacción

Estimó la Asociación Peruana de Productores de Cacao

PRODUCCIÓN DE CACAO CRECERÁ 25% EN 2011

PRODUCCIÓN DE CACAO CRECERÁ 25% EN 2011

Se suman nuevas áreas de cultivo. Reconocen que existen progresos en el sector y anuncian la realización del II Salón del Cacao y Chocolate Peruano.

Manuela Zurita

Lima, 07, Febrero (Agraria.pe) La producción de cacao aumentará 25% en 2011, alcanzando unas 40 mil TM, pronosticó Hiderico Bocángel, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

Explicó que el incremento se debería a que esta campaña 2010-2011 cuenta con nuevas áreas de cultivo en la región de San Martín, Puno y Cusco (Valle de la Convención) y en la Selva Central (Satipo). Mientras en 2010 la superficie sembrada fue de 60 mil Has, este año, alcanzará 78 mil Has, contrastó. 

Bocángel confió en la estabilidad de las condiciones climáticas, que hasta ahora favorecen el crecimiento de los granos. Según precisó, las precipitaciones en general han sido normales de octubre hasta enero y esperan que continúen hasta marzo y disminuyan en abril, para realizar “la gran cosecha”.

Apuntó que las únicas zonas perjudicadas han sido el Bajo y Alto Huallaga, en San Martín. La primera por sequías aisladas y, la segunda, por inundaciones.

Progreso

Por otro lado, el dirigente opinó que observa un crecimiento positivo del sector en dos aspectos: en la industria nacional, relacionada con mayores inversiones de las empresas chocolateras, como La Ibérica y Helena. También en la comercialización externa del grano. Según comentó, la negociación con las empresas importadoras de Estados Unidos y Europa es cada vez más directa.

Explicó que dicho logro es parte del esfuerzo de las organizaciones en la difusión del cacao peruano en las ferias internacionales, como el Salón de Chocolate de París.

En ese sentido, anunció que entre el próximo 7 y 10 de julio organizarán el II Salón del Cacao y Chocolate Peruano, donde esperan la visita de chocolateros, chefs e inversionistas extranjeros.

Exportaciones

Según datos de Aduanas, las exportaciones de cacao en grano en 2010 sumaron en total 11 mil TM (US$ 34,6 millones); los principales destinos fueron: Unión Europea (71,2%) y Nafta -las siglas inglesas para Tratado de Libre Comercio de Norteamérica- (12,2%). También se exportó cacao en diversas presentaciones: manteca de cacao, chocolate, en polvo, pasta, cáscara, para siembra y grasas y aceites (ver cuadro).


Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro y Asociación de Productores Cacao VRAE fueron las empresas que más lo exportaron en grano, con 16% y 14,5% de las ventas, respectivamente.

DATOS

-En Perú existen 30 mil productores de cacao, de acuerdo con APPCACAO. 

-Bocángel advirtió que todavía desconocen el rendimiento que obtendrán por hectárea en 2010. El año pasado, éste fue de 600 Kg/Ha.

-Observó que existe una tendencia creciente de los peruanos a disfrutar del cacao como producto para conservar la salud. Además, apuntó que también los restaurantes lo usan para fusionarlo con platos autóctonos.

Exportaciones de cacao y sus preparaciones en 2010



Elaboración:
Guillermo Westreicher
Fuente: Promperú

Más de: Negocios