04 enero 2023 | 09:31 am Por: Redacción

En los primeros 10 meses del 2022 los despachos del berry alcanzaron las 210 mil toneladas, frente a las 207 mil toneladas enviadas en todo el 2021

Producción de arándanos peruanos entre enero y octubre de 2022 superó el volumen anual exportado durante el 2021

Producción de arándanos peruanos entre enero y octubre de 2022 superó el volumen anual exportado durante el 2021
Según los últimos datos presentados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el aumento se explicaría por la renovación y adición de nuevas variedades con mejor rendimiento.

(Agraria.pe) En las últimas décadas, el sector agroexportador de Perú ha tomado fuerza como uno de los principales impulsores del crecimiento económico del país.

Durante este periodo, y hasta ahora, la producción de arándanos ha incrementado su participación en el total de las agroexportaciones, pasando de representar un 0.7% en 2014 a un 15.2% en 2021, convirtiéndose en el segundo producto que más divisas genera en el sector.

En un poco más de 10 años, la producción del berry peruano tuvo un desarrollo exponencial. Entre 2016 y 2022, la industria del arándano registró un crecimiento anual promedio de 53.1%. Su continua tendencia al alza hace que en la actualidad, su liderazgo como el mayor exportador del berry en el mundo sea indiscutible.

Una muestra de ello son las cifras reportadas en diciembre por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sobre el periodo enero – octubre de 2022. Los últimos datos publicados por la institución, muestran que la producción peruana de arándanos exportada durante estos meses alcanzó las 210 mil toneladas métricas (TM), superando dos meses antes del cierre del año el total del fruto enviado al extranjero durante 2021 que fue de 207 mil TM. Lo anterior representa un alza de 36.4%.

Los envíos de arándanos reportados hasta octubre de 2022 fueron valuados en US$1.112 millones, aumentando en un 20.2% respecto al mismo periodo en 2021.

Sus principales mercados siguen siendo Estados Unidos (52.2%) y Países Bajos (22.3%). En este último país se encuentra el Puerto de Rotterdam, uno de los más grandes de Europa y la puerta de entrada para el fruto peruano al continente.

Balance de la Oferta
El BCRP informa sobre una caída del 11.9% en el precio promedio del arándano peruano. Una noticia que aunque alerta a las asociaciones gremiales, no preocupa a todos los productores.

Según la institución bancaria, la baja en el precio se debe a la sobreoferta de arándanos peruanos en el mercado mundial.

Tabla diseñada por Blueberries Consulting con datos del Banco Central de Reserva del Perú publicados en diciembre de 2022.

 

Las principales regiones productoras de Perú, La Libertad, departamento que hospedará el próximo Seminario Internacional Blueberries Trujillo Perú 2023, y Lambayeque, han aumentado los volúmenes exportados en un 40.3% y 45.5% respectivamente.

Este crecimiento, que llevó a la sobreoferta, se explica por la decisión de algunas empresas de renovar sus variedades de arándanos por más modernas, las que tienen un menor costo de producción y un mayor rendimiento.

Aunque la baja de precio puede afectar la rentabilidad de los productores con variedades de menor rendimiento, quienes han realizado el cambio ya señalado, han compensado la baja en el precio con la disminución de los costos de producción y la venta de volúmenes más grandes a minoristas extranjeros.

Fuente: Blueberries Consulting

 

 

Etiquetas: arandanos