25 octubre 2011 | 09:49 am Por: Redacción

BCRP

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AUMENTÓ 10,4% EN AGOSTO

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AUMENTÓ 10,4% EN AGOSTO

Asimismo, la variación acumulada durante los primeros ocho meses del año fue de 4,5%.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) La producción de alimentos y bebidas aumentó 10,4% en agosto, siendo el grupo que más aportó al crecimiento de la manufactura no primaria, de acuerdo al último informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sobre actividad económica. Asimismo, en lo que va del año, registró una variación acumulada de 4,5%.

Por un lado, las conservas de alimentos, chocolatería y bebidas alcohólicas, crecieron 33,8%, con un mayor procesamiento de: espárrago en conserva y congelado, pasta  de tomate, refrescos, chocolates y cocoa. A su vez, este resultado fue atenuado por una reducción en la elaboración de vinos y piscos, dada una elevada producción en los meses previos. Además, entre enero y agosto, este grupo de industrias acumuló un crecimiento de 11,6 %.

Las bebidas gaseosas aumentaron 14%, con una mayor producción de las  tradicionales gaseosas con dulce (8,4% de variación), sin dulce (17,1%), agua embotellada de mesa (21,5%), en botellones (89,7%), y bebidas energizantes (41,2%). De esta manera, la variación acumulada en 2011 fue de 10,2%.

En el rubro de molinería y panadería, el incremento fue de 7,2%, por una mayor actividad de molienda de arroz (60,3%) ante la recuperación de las cosechas en el norte del país. Igualmente, pero en menor medida, influyó la mayor elaboración de harina de trigo (3,0%), productos de panadería (1,8%) y fideos envasados (1,2%).

En relación a los productos lácteos, aumentaron 9,1%, por una mayor producción de leche evaporada (6,3%), quesos (8,9%) y yogurt (16,1%). Asimismo, en los primeros ocho meses de 2011, los resultados en este grupo industrial acumularon un crecimiento de 3,8%.

Cerveza y Aceites

Por otro lado, la producción de cerveza aumentó 4,4%, para satisfacer la mayor demanda del mercado interno. De esta forma, en los primeros siete meses del año, la industria acumuló un crecimiento de 6,4%.

En contraste, la rama de aceites mostró una caída de 15,9% por la menor producción de una de las principales empresas.

Dato:

- Esta información fue difundida en la Nota de Estudio Nº 54 sobre Actividad Económica del BCRP.