27 marzo 2012 | 07:48 am Por: Redacción

Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura informó

PRODUCCIÓN DE ALCACHOFA EN JUNÍN ALCANZÓ 9,242 TONELADAS EN 2011

PRODUCCIÓN DE ALCACHOFA EN JUNÍN ALCANZÓ 9,242 TONELADAS EN 2011

La Concepción fue la provincia con mayor rendimiento con 18 toneladas en promedio

Por Redacción

Lima, 27 Marzo (Agraria.pe) Importante crecimiento. La Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura indicó que durante el 2011, la producción de alcachofas en la región Junín alcanzó la cifra de 9,242 toneladas lo cual significó un incremento del 28.9% con respecto al 2010 (7170 toneladas).

Dentro de este crecimiento, el departamento que alcanzó mejores índices de rendimiento dentro de la región, fue La Concepción con 18 toneladas en promedio.

Mejora en el precio

La creciente demanda de los mercados internacionales, principalmente Europa y Estados Unidos, ha contribuido con elevar la producción y el precio de esta hortaliza. En la actualidad, el precio de una docena de alcachofas ronda los S/.3.00, teniendo un aumento del 130% con relación al año pasado, donde su precio oscilaba alrededor de los S/.1.30.

Cooperación del Gobierno

Con la finalidad de continuar mejorando la calidad y rendimiento de este producto en la región, el MINAG promoverá la asociatividad de los agricultores al mismo tiempo que realizará diversas capacitaciones con el fin de mejorar su competitividad y puedan llegar a más mercados del extranjero.

Para ello, y gracias al apoyo de Caritas Huancayo, se impulsará la formación del Centro de Servicios Empresariales para el productor de alcachofa. Esta institución tendrá la misión de brindar información al productor, ofrecer instrumentos de gestión y asistencia respecto a las diferentes técnicas productivas que puedan mejorar el manejo del cultivo.

Dato

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), las exportaciones peruanas de alcachofas sumaron 123 millones de dólares en el 2011, 25.8 por ciento más respecto al año anterior (97 millones de dólares).