13 octubre 2023 | 09:37 am Por: Redacción

LLuvias inusuales en La Yarada Los Palos han afectado las 36.000 hectáreas de cultivo

Producción de aceitunas de Tacna se reduciría en un 60%

Producción de aceitunas de Tacna se reduciría en un 60%
Precipitaciones inusuales de hace dos semanas han generado que las flores se caigan y no se produzca el cuajado (estado fenológico posterior a la floración y fecundación) de la aceituna.

(Agraria.pe) La producción de aceitunas en la región Tacna descenderá hasta en un 60 % debido a las lluvias inusuales que han afectado las 36.000 hectáreas de cultivos de olivos en La Yarada Los Palos, principal centro de producción del mencionado fruto.

Luis Calderón, director regional de Agricultura de Tacna, expresó su preocupación al señalar que las precipitaciones inusuales de hace dos semanas han generado que las flores se caigan y no se produzca el cuajado (estado fenológico posterior a la floración y fecundación) de la aceituna.

"Vamos a tener bajos rendimientos debido al fenómeno de El Niño, las lluvias han ocasionado que se caigan las flores y no se produzca "el cuajado" y afectará definitivamente a las 36.000 hectáreas de cultivos", afirmó.

El funcionario sostuvo que la producción bajará en un 60% y que en ese caso los agricultores podrían utilizar algunos productos como el ácido giberélico para acelerar el proceso de maduración de las aceitunas.

Explicó que el manejo de cultivo es importante teniendo en cuenta también la fertilización, que va ayudar bastante para la floración de la aceituna,

Mencionó también que otra manera de proceder sería, para más adelante, el cambio de cultivo de las aceitunas sevillanas por las de manzanilla que es más estable y resistente.

En tal sentido, dijo que el Gobierno Regional está comprometido en apoyar el producto bandera de Tacna para lo cual destinará 6 millones de soles a los oleicultores para mejorar la cadena de producción del olivo.

Remarcó que lo recomendable es que los agricultores que están comprometidos con la cadena de producción del olivo, cambien hacia la variedad de manzanilla.

 

Etiquetas: aceitunas