01 junio 2012 | 10:21 am Por: Redacción

Entre enero y abril de 2012

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2,0%

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2,0%

A pesar de la ligera disminución registrada por el subsector agrícola de -0,1%

Por: Redacción

Lima, 01 Junio 2012 (Agraria.pe) De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG). En el periodo correspondiente al primer cuatrimestre del año, la producción agropecuaria registró un incremento de 2%, respecto del año anterior, sustentado por el crecimiento del subsector pecuario en 4,9%, a pesar de la ligera disminución registrada por el subsector agrícola (-0,1%).

Causas de las variables subsectoriales

Según precisó OEEE, la producción en el subsector pecuario creció debido a la mayor saca de ave y ganado bovino, así como por el aumento en la producción de leche fresca, reafirmando la tendencia creciente que ha mostrado durante los meses anteriores.

Asimismo, se especificó que la producción en el subsector agrícola disminuyó por la menor producción de mango, arroz en cáscara, café y tomate. Sin considerar, productos como la aceituna, papa, maíz amarillo duro y uva, que registraron incrementos.

En ese sentido, es preciso señalar que, en los últimos diez años, la tasa de crecimiento promedio de la producción agropecuaria acumulada entre enero-abril fue de 4,1%, superior en 2,1%, en relación a la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del mismo periodo de este año (2%).

Datos

• Para tener en cuenta, el último informe económico del Ministerio de economía muestra que la producción agropecuaria del mes de abril registró un aumento de 1,1%, en comparación con el mismo mes de 2011.

• Por su parte, el subsector pecuario aumentó 6,3%, el subsector agrícola disminuyó 1,3%.