13 septiembre 2012 | 09:56 am Por: Redacción

Al cierre de 2012

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECERÍA EN 4,2%

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECERÍA EN 4,2%

Maximixe: Subsector agrícola crecería en 3,9% y el pecuario en 4,6%, debido al buen ritmo de crecimiento del consumo privado y a la disponibilidad del forraje para el ganado

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Setiembre 2012 (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que en los primeros siete meses del año, la producción agropecuaria acumuló un avance interanual de 3,9%, la consultora Maximixe estimó que el avance al cierre del año sería de 4,2%.

En ese sentido, los especialistas de la consultora explicaron que en su proyección se ha considerado el incremento en las intenciones de siembra para la campaña 2012-2013 de cultivos destinados al mercado interno (+3,3%) y un sostenido crecimiento de los productos no tradicionales dirigidos al mercado externo como: palta, uva, banano y espárragos; entre otros.

Asimismo, sostuvo que este comportamiento contribuiría al avance del subsector agrícola en 3,9%, como resultado del incremento del subsector pecuario en 4,6%, debido al buen ritmo de crecimiento del consumo privado y a la disponibilidad del forraje para el ganado.
No obstante – dentro de lo estimado - se espera un alza moderada en el precio de los granos (trigo y maíz), debido a una menor perspectiva en las cosechas de EE.UU., lo que también podría presionar al alza el precio del pollo.

Visión Ministerial

El Ministerio de Agricultura precisó que el avance también fue impulsado por las mayores cosechas de arroz, papa, aceituna y maíz amarillo duro; que a su vez contribuyeron con una mayor producción de ave y ganado bovino.