Para la FAO, la agricultura ha demostrado una resistencia asombrosa durante la crisis económica mundial. En 2010, el valor añadido del sector aumentó en 4% mundialmente, mientras que el PBI global tan solo tuvo un aumento del 1%.
Por: Redacción
Lima, 20 de junio 2013 (Agraria.pe) La producción agrícola mundial se triplicó en los últimos 50 años, debido principalmente a los mayores rendimientos por unidad de tierra y la intensificación de los cultivos, informó la edición 2013 del Anuario estadístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según la publicación, favorecida por los elevados precios de las materias primas, la agricultura ha demostrado una resistencia asombrosa durante la crisis económica mundial. En 2010, el valor añadido del sector aumentó en 4% mundialmente, mientras que el PBI global tan solo tuvo un aumento del 1%.
A su vez informó que los cereales ocupan más de la mitad de la superficie cultivada en el mundo y que de los 2.300 millones de toneladas de cereales que se producen al año, mil millones se destinan al consumo humano, 750 millones se utilizan como alimento para animales y 500 millones de toneladas son procesadas por la industria, utilizadas como semilla o se desperdician.
De acuerdo a la FAO, el gasto público mundial en investigación y desarrollo (I+D) agrícola aumentó de forma ininterrumpida desde US$ 26.100 millones en el 2000 a US$ 31.700 millones en 2008.
La mayor parte de este aumento se generó en los países en desarrollo. China e India representan cerca de la mitad de este crecimiento, pero otros países, en especial Argentina, Brasil, Irán, Nigeria y Rusia, también incrementaron significativamente su gasto público en I+D agrícola.
El Anuario estadístico señala también que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura crecieron en 1.6% anual durante la década que siguió al 2000, con una producción anual total en el 2010 de 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale al 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas.
Las actividades ganaderas y el uso de fertilizantes sintéticos fueron los principales contribuyentes en el incremento, aunque en el conteo no se incluyeron las emisiones por los cambios de uso de la tierra y los incendios forestales.
Respecto al suministro mundial de alimentos per cápita, informó que este aumentó de alrededor de 2.200 kilocalorías al día (kcal/día) a principios de 1960, a más de 2 800 kcal/día en 2009. Europa cuenta actualmente con el mayor promedio de suministro de alimentos per cápita, con 3 370 kcal/día.
Datos:
- La nueva edición del Anuario estadístico de la FAO se presentó durante la reunión de la Conferencia de la FAO (15 al 22 junio de 2013).