24 septiembre 2010 | 10:03 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Estimaciones para el 2015

Producción acuícola peruana alcanzaría las 110 mil TM

Producción acuícola peruana alcanzaría las 110 mil TM

Actualmente suma 44 mil TM, de las que se exportan 23 mil TM. La tendencia del  mercado internacional nos favorece

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 24 Septiembre (Agraria.pe) La producción acuícola peruana podría alcanzar 110 mil Tm en 2015 de cumplirse de forma total y efectiva el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2020. 

 

Así lo informó Jorge Zuzunaga, jefe de la Dirección Nacional de Acuicultura (DNA) del Ministerio de la Producción (PRODUCE) quien añadió que el mínimo estimado de crecimiento de producción para los próximos cinco años es de 80 mil TM, es decir poco menos del doble de lo que se obtiene hoy: 44 mil TM.  

 

De esta cantidad (en su mayoría conformada por langostino, concha de abanico y trucha) en 2009 se exportaron 23 mil TM por US$ 109 millones. 

 

Zuzunaga hizo estas declaraciones en el marco de la 5ta Convención Nacional Acuícola, celebrada en Expoalimentaria 2010. 

 

Potencial y variedades 

 

EL funcionario resaltó que la DNA ha realizado diversos estudios con el objetivo de conocer y promover el potencial acuícola de Perú. Éstos han revelado que, por ejemplo, la demanda de trucha en las regiones de Arequipa, Cusco, Huancayo, Lima y Puno podría llegar a 16 mil TM en cinco años. 

 

Según los relevamientos, también podría incrementarse la demanda de chita y cabrilla, cuya textura y sabor, respectivamente, poseen un especial atractivo. Zuzunaga precisó que el cultivo de ambos está en experimentación.

 

Agregó que en lo que refiere a peces amazónicos, un estudio elaborado por la consultora uruguaya INFOPESCA en Lima e Iquitos concluyó que el consumo de estos peces está “bastante arraigado” en Iquitos. En Lima existiría una fuerte tendencia de crecimiento de estos productos en la población proveniente de la Selva. 

 

Por otro lado, la Dirección ha advertido que existe potencial de inversión en acuicultura en cuatro lagunas del Perú: Punrún (Pasco) Pomacanchi (Cusco) Yaurihuiri (Ayacucho) y Imiría (Ucayali). 

 

Tendencia mundial 

 

Explicó que pese a que la mayoría de la pesca acuícola en Perú se realiza en pequeña escala, así como la producción. En ese sentido, Zuzunaga señaló que desde su despacho están identificando los mecanismos para que las micro y pequeñas empresas (MYPES) puedan acceder a créditos y mejorar su productividad. 

 

Para Sigbjorn Tverteras, profesor de la Escuela de Negocios Centrum Católica de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) –también presente en la Convención- la tendencia mundial es que la producción acuícola se divida entre la pequeña y gran escala. En el primer caso, se orientará al mercado local; en el segundo, al externo, en las que apuntó que se valorarán la tilapia, el langostino y el salmón. 

 

Tverteras observó que la carne de peces de agua dulce es hoy una alternativa proteica a la carne de pollo y cerdo, gracias a su rápido ritmo de producción.  

 

“La producción en acuicultura seguirá aumentando, porque es rentable, porque el control del proceso de la producción lleva al desarrollo tecnológico y al aumento de la productividad, lo que baja los costos, elevando su reproducción”, resaltó. 

 

Por último, el experto señaló que la disminución de los costos de transportes en el mundo favorece este negocio, cuya exigente demanda (concentrada hoy en los grandes supermercados) es dependiente de una variable clave: su perecibilidad. 

 

Datos 

 

- Zuzunaga informó que conversarán con los productores de harina de pescado para establecer nexos que permitan reducir los costos de alimento para la producción acuícola, que representa hoy el 60% del total. Advirtió que en la Selva se estudia la posibilidad de introducir el sacha inchi para ese fin. Comentó que en Brasil se usa la soya. 

- Actualmente en Estados Unidos se consumen 4,10 Kg de langostinos per cápita; 2,5 Kg, de atún; y 2,04 Kg, de salmón. 

- Mercado europeo. Para alcanzar el mercado español y del norte europeo es necesario innovar en las forma de presentación del producto, advirtió Tverteras.