Estiman que este año el volumen llegaría al 30% del obtenido en 2012. Para competir en mercado internacional, recomiendan introducir nuevas variedades comerciales como la Hojiblanca, Aceituna de Mesa o Manzanilla.
Por: Ani Torres Lam
Lima, 18 de abril 2013 (Agraria.pe) De acuerdo al avance de la campaña actual de aceitunas, a su término el volumen producido apenas llegaría al 30% de la anterior, como resultado del impacto sobre las plantaciones de Fenómeno de El Niño el año pasado y del año vecero del cultivo, proyectó el gerente general del Fundo La Noria, Yuri Alfredo Bermejo Sardón.
“El año pasado se estimó que la producción iba a llegar a 60 mil TM (esta campaña). Este año se estima en alrededor de 20 mil TM por la menor producción en los campos y el impacto del Fenómeno de El Niño, que afectó la floración. Entonces, se prevé sólo un 30% de la producción del 2012¨, sostuvo el gerente de la segunda mayor empresa exportadora de aceitunas de Perú, dejando entrever que la caída será del orden del 70%.
Además, explicó que en el Valle de Azapa (en Arica, al norte de Chile) el área dedicada a la producción de aceituna con agua y sal, como la Criolla o Sevillana, está retrocediendo, para convertirse en zona productora de semillas. En su opinión, esto último le permitiría a Perú ser el principal proveedor de aceituna en Chile, donde exporta las variedades mencionadas. Sin embargo, explicó que esta campaña prevén enviar sólo 9 mil TM, dada la poca oferta existente. El precio por kilo oscilaría entre S/.1,50 y S/. 2.
En el caso de la aceituna verde tratada con soda, apuntó que La Noria proyecta enviar al menos 3 mil TM a Brasil (el año pasado exportó cerca de 10 mil TN).
Sobre la aceituna negra natural, destinada al mercado interno y al brasileño, señaló que Brasil consume 10 mil TN al año. Precisó que el año pasado La Noria exportó a ese destino alrededor de 4 mil TN de esa variedad. En el mercado interno estiman que colocarán 25 mil TN.
Oportunidad
Por otro lado, Bermejo Sardón opinó que Perú podría posicionarse como un importante productor de aceitunas en el mundo introduciendo variedades comerciales más competitivas y atractivas para el mercado internacional, como la aceituna de mesa, la Manzanilla o la Hojiblanca.
“El sector olivícola nacional tiene que entrar a un proceso de industrialización para no sólo ofertar aceituna verde y negra, sino ser competitivo en aceitunas en rodajas, deshueso, rellenas, etc, buscando formatos de venta que lleguen directamente al consumidor así como también plantando variedades comerciales¨, indicó.
¨Así podríamos acceder y competir con cualquier mercado del mundo. Es necesario trabajar en eso y consolidar un oferta variada”, destacó.
Datos
- Fundo La Noria cuenta con 40 Has instaladas de la variedad Manzanilla, con una producción de 9 TN por Ha.
- La campaña de aceituna verde se extiende de marzo a abril y la de negras se inicia en mayo y culmina en agosto.