04 octubre 2019 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco

Se prioriza la crianza y producción de cuyes y porcinos

ProCompite ejecutó 34 planes de negocios por S/ 5.4 millones en Áncash en los primeros ocho meses del año

ProCompite ejecutó 34 planes de negocios por S/ 5.4 millones en Áncash en los primeros ocho meses del año
Son 811 pequeños y medianos productores agropecuarios beneficiados.

(Agraria.pe) En lo que va del año, el fondo concursable ProCompite ha ejecutado 34 planes de negocios en la región Áncash con una inversión de S/ 5.441.351, en beneficio de 811 pequeños y medianos productores agrarios que accedieron a cofinanciamiento no reembolsable.

Se han potenciado 12 cadenas productivas, de las cuales se han priorizado la crianza y producción de cuyes y porcinos, con ocho y siete planes de negocio, respectivamente. Ambos son considerados productos rentables y con alto retorno si se cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria, además de asistencia técnica para lograr una crianza tecnificada.

En ese sentido, los proyectos en ejecución contemplan la adquisición de galpones, comederos, gazaperas, bebederos e instalación de pastos. También maquinaria como electrobombas, motobombas, motosierras, mochilas fumigadoras, paneles solares, mezcladora para alimentos, además de herramientas, abono, fertilizantes, entre otros.

Del mismo modo, se cuenta con cinco planes de negocio en la cadena productiva de ovino con una inversión de S/ 840.000, seguida de miel de abeja con tres planes de negocio por un monto de S/ 293.955, entre otros.

Dato

. De enero a agosto de este año, ProCompite ha invertido más de S/ 20 millones en 115 planes de negocio en siete regiones, beneficiando a cerca de 3.000 productores asociados gracias a un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales y Locales que pueden destinar hasta el 10% de sus recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos, para lograr desarrollo económico de zonas priorizadas.