21 mayo 2012 | 09:24 am Por: Redacción

En los próximos años y mediante una agresiva campaña de publicidad

PROCITRUS AUMENTARÍA EN 12% CONSUMO PER CÁPITA DE CÍTRICOS

PROCITRUS AUMENTARÍA EN 12% CONSUMO PER CÁPITA DE CÍTRICOS

Según el Ing. Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de Procitrus, hasta el momento la evolución de las exportaciones es positiva, a pesar de haber tenido un ligero retraso en la cosecha por razones climáticas

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) La producción nacional de cítricos es de 800 millones de kilos al año, de los cuales solo el 10% es destinado a la exportación (80 millones) y, aproximadamente, otro 10% se pierde por falta de comercialización.

Al respecto, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), mediante una campaña agresiva de publicidad, iniciada hace algunos meses, pretende en los próximos años incrementar en más de 12% el consumo per cápita de cítricos (naranjas, mandarinas, toronjas y limones).

En ese sentido, el Ing. Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de Procitrus, indicó que el objetivo es incrementar el consumo actual de cítricos que se encuentra en 21 Kilos/persona/año (considerando una población de 30 millones de habitantes), a 24 Kilos/persona/año.

Evolución de las exportaciones de cítricos en 2012

Por otro lado, el ejecutivo precisó que la evolución de las exportaciones es positiva hasta el momento, a pesar de haber tenido un ligero retraso en la cosecha por razones climáticas, “la calidad de la fruta viene bien”, por lo que sostuvo que el incrementó pronosticado para este año es de 10%. 

Demanda internacional controlada

Asimismo, Del Castillo indicó que la estrategia nacional se basa hace muchos años en la diferenciación por calidad del producto, por lo que asegura tener la demanda internacional controlada, frente a la reducción del consumo de frutas (específicamente en cítricos), presentada en el último bimestre en Europa.

“En los últimos años, la exportación peruana ha crecido en un rango mucho más alto que el crecimiento de la demanda mundial y pensamos continuar en esa senda, ofreciendo a nuestros mercados productos de altísima calidad”.

Finalmente, detalló que Procitrus seguirá potenciando los mercados norteamericano y europeo, a pesar que se encuentran en recesión y se proyecta para los próximos meses una reducción mayor en el consumo de frutas, “son mercados de alto consumo percápita y ofrecen oportunidades de crecimiento siempre que nuestra oferta sea de mayor calidad que la de nuestros competidores”.

Datos

• Entre enero y diciembre de 2011, las exportaciones de cítricos sumaron US$ 4,9 millones, lo que significó un crecimiento de 21%, a un precio de US$ 0.45 kilo en promedio anual.

• Holanda fue nuestro principal destino con US$ 1,3 millones (28% del total), Inglaterra US$ 1,2 millones (25%), Portugal US$ 419 mil (9%) y los Estados Unidos con U$ 381 mil (8%).

• En el Perú, la campaña de exportación de cítricos inicia en febrero y culmina en septiembre, según indica el calendario de exportaciones de la Asociación de gremios agroexportadores del Perú.