19 noviembre 2012 | 07:35 am Por: Redacción

La cadena logística

PROBLEMAS Y SOBRECOSTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

PROBLEMAS Y SOBRECOSTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

A lo largo de la cadena logística surge un serio problema de asimetría de información entre los demandantes y los ofertantes de los servicios logísticos, lo que produce que el usuario final tenga información insuficiente respecto a los servicios proporcionados en las diferentes etapas de la cadena como son las compañías marítimas y aéreas internacionales respecto a las empresas exportadoras e importadoras

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Noviembre (Agraria.pe) La cadena logística es el conjunto de elementos que intervienen en los flujos de origen y destino de un proceso o servicio, o también como una red compuesta por una serie de compañías y empresas relacionadas entre sí.

Al respecto, el gerente general de Discovery Logística, Juan José Ballón Vizcarra, mencionó que en las diferentes etapas de esta cadena se identifica un conjunto de problemas  generales y otros asociados.

En ese sentido, indicó que a lo largo de la cadena logística surge un serio problema de asimetría de información entre los demandantes y los ofertantes de los servicios logísticos, lo que produce que el usuario final tenga información insuficiente respecto a los servicios proporcionados en las diferentes etapas de la cadena como son las compañías marítimas y aéreas internacionales respecto a las empresas exportadoras e importadoras.

“La asimetría se refleja en el cobro integrado de los servicios provistos por las terminales de almacenamiento, agencia marítima, rampa, estiba y desestiba, agente de aduana, entre otros, y en la falta de una nomenclatura estándar de los servicios cobrados por los distintos agentes”, explicó.

Al respecto, señaló que estos asiduos problemas se pueden dividir en tres grupo: las asociadas con la insuficiencia de infraestructura, equipamiento y calidad de los servicios, las compañías concesionarias, los operadores y prestadores directos de los servicios a los usuarios finales.

Un segundo grupo vinculado con la problemática de concentración y prácticas no competitivas, y un tercero de manera más técnica y que incluiría a los desequilibrios estructurales en los flujos de comercio exterior.

Datos

. Los involucrados en las operaciones logísticas portuarias en nuestro país son: las navieras que son los transportes de carga; el agente general  que da el visto bueno;  el agente de carga que consigna la carga y da el aviso de llega de la mercancía; el agente portuario que es el coordinador logístico en la nave; el puerto (administrador portuario); y el terminal de carga, que es la zona primaria o de custodia de la carga.

. Los sobrecostos en la cadena logística se produce principalmente por la espera en rada, baja productividad por carga-descarga, no disponer de la mercancía rápidamente y por los movimientos entre el terminal y los almacenes extra portuarios (de personal, equipos y contenedores).